Aun no he percibido la ayuda por hijo a cargo ¿Que puedo hacer?


Desde que se activo el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social ha revisado los expedientes de los perceptores de la ayuda por hijo a cargo (los puntos), adelantando el pago de esta ayuda al 26 de junio a las personas que mantienen los requisitos. Pero también cancelandosela a aquellas personas que ya no cumplen los requisitos para percibir esta ayuda.

Si aun no te han realizado el pago puedes conocer si todavía mantienes tu prestación, de tres formas distintas:

1. Consulta y firma de notificaciones telemáticas

En primer lugar tendrás que acceder a «Consulta y firma de notificaciones telemáticas» ahí tendrás las ultimas notificaciones que te ha enviado la Seguridad Social y en caso de cancelación o suspensión de la ayuda por hijo a cargo, tendrás esta notificación.

Si no tienes certificado electrónico deberás estar atento al correo porque seguramente te llegará a casa esta notificación en unos días.

Pasos a seguir:

1. El primer paso y el mas importante, si realizas este tramite con un ordenador, es actualizar Java  y una vez actualizado, reinicia el ordenador.

2. Tienes que acceder a través del siguiente enlace a «Consulta y firma de notificaciones telemáticas» Puedes entrar en el sistema con certificado electrónico, Cl@ve o usuario y contraseña.

Si vas a realizar este tramite con certificado electrónico, la mejor opción es que lo hagas desde un ordenador. Para realizar este tramite con el teléfono móvil es mejor identificarse con Cl@ve, para mantener la compatibilidad en ambos casos y que genere así el menor numero de errores posible.

3. Una vez dentro cumplimenta los datos que te soliciten y después selecciona la notificación del histórico de notificaciones y pulsa el botón Firmar.

4. Tras pulsar el botón Firmar, se accede a la siguiente pantalla con las condiciones generales

5. Independientemente de que aceptes o rechaces la notificación, al pulsar en el botón Firmar y Enviar aparece una ventana emergente en la que se debe seleccionar el tipo de certificado con el que se quiere firmar, este paso suele dar algún error, no te preocupes, insiste hasta que te permita pasar a la siguiente ventana.

El certificado debe ser el mismo que con el que iniciaste el servicio en la Seguridad Social. Una vez seleccionado, debes pulsar el botón Aceptar.

6. Tras este paso, se muestra un listado con los documentos que se acaban de firmar. Al pulsar en cada enlace se puede guardar y/o imprimir una copia en formato PDF. Una vez que la notificación ha sido aceptada o rechazada, ya no es posible modificar o consultar el acuse de recibo generado.

7. En caso de que te hayas identificado en el sistema mediante Cl@ve Permante, el botón que te aparecerá para firmar la notificación (independientemente de si la aceptas o la rechazas), llevará el texto “Enviar y Firmar en la nube

2. Solicitar el informe integrado de prestaciones

La sede electrónica de la Seguridad Social facilita un documento en el que aparecen informes válidos sobre las pensiones percibidas, el resumen personal, el importe desglosado, sin importes, IRPF, y revalorización e incluso las pensiones en baja o suspendidas así como el informe negativo de pensionista o el informe de beneficiario de deducciones.

Puedes solicitar el informe integrado de prestaciones desde aqui

3. Cita Previa

Puedes solicitar cita previa, para que te expliquen que ha sucedido con tu prestación de forma presencial, solicita tu cita previa a la Seguridad Social desde aqui

Una vez acudas a esta cita presencial si la cancelación de tu prestación se debe a un error, como si no y no estas conforme puedes realizar una reclamación, es un proceso sencillo y con el puedes conseguir que vuelvan a revisar tu expediente.

Desde aqui te explicamos como reclamar a la Seguridad Social tanto Online, como de forma presencial

Este articulo se ha realizado en colaboracion con Ana Soto

Colaboraciones

Sobre Colaboraciones

Artículos realizados por la redacción en colaboracion con autores y autoras invitados