Tramites

Así puedes comunicar las variaciones que afecten al Ingreso Mínimo Vital: Nuevo canal de la Seguridad Social

La plataforma web de la Seguridad Social "Tramites" ha lanzado un nuevo canal de comunicación de variaciones que afecten a Ingreso Mínimo Vital


La plataforma web de la Seguridad Social «Tramites» ha lanzado un nuevo canal de comunicación de variaciones que afecten a Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Si eres perceptor del Ingreso Mínimo Vital, como titular en nombre propio o en nombre de una unidad de convivencia, a través de este servicio puedes comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social variaciones que afecten a la prestación: cambios de domicilio, de datos bancarios o de las circunstancias familiares, personales o económicas, de la persona titular o de las personas que integren la unidad de convivencia.

Las condiciones del IMV

El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Este derecho que se adquiere, también implica de ciertas obligaciones y deberes para los solicitantes y perceptores. En este caso, el nuevo canal habilitado responde a la obligación de comunicar cualquier cambio o variación que afecte a la prestación, es decir, cualquier dato que hayamos aportado en la solicitud y que ahora cambie.

Así lo indica la Seguridad Social en su web:

Las personas titulares del ingreso mínimo vital estarán sujetas durante el tiempo de percepción de la prestación a las siguientes obligaciones:

  • Comunicar cualquier cambio o situación que pudiera dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la prestación, en el plazo de treinta días naturales desde que estos se produzcan.
  • Comunicar cualquier cambio de domicilio o de situación en el Padrón municipal que afecte personalmente a dichos titulares o a cualquier otro miembro que forme parte de la unidad de convivencia, en el plazo de treinta días naturales desde que se produzcan.

En qué consiste este nuevo canal de comunicación

Para facilitar la comunicación de cualquier variación, la web de la Seguridad Social ha instaurado un sistema que consta de dos sencillos pasos, al que puedes acceder desde aquí.

1. Descarga y rellena el formulario

En la web indican que cumplimentes el formulario de forma electrónica y lo guardes en tu dispositivo para posteriormente adjuntarlo en el envío. En este archivo PDF encontrarás tanto las instrucciones para rellenarlo como la documentación que deberás aportar.

A continuación, encontramos un enlace directo para abrir y descargar dicho archivo PDF.

2. Envía tu solicitud

Una vez hayas cumplimentado y guardado el formulario de esta solicitud, envíalo junto con el resto de documentación necesaria.

A continuación, encontramos un enlace directo para abrir y descargar dicho archivo PDF.

Por último, encontramos una opción en la cual nos facilitan un enlace donde pone lo siguiente: “Ya he presentado una solicitud y quiero conocer su estado y/o aportar más documentación”.

Si clicamos, tendremos que introducir el numero de seguimiento e identificación para poder acceder a la información que buscamos.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba