Tramites para todos

Simulador de la Declaración de la Renta 2022-2023

En este artículo vamos a ver de forma sencilla como funciona este simulador, para que compruebes si te sale a devolver o a pagar la declaración


Quedan pocos días para que comience el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2022 y la Agencia Tributaria ya ha puesto en funcionamiento el simulador de la Renta.

Simulador Renta Web Open

El Simulador Renta Web Open es una versión de Renta WEB, la aplicación para presentar la declaración de la Renta.

Este simulador no requiere identificación del contribuyente, no valida el NIF del declarante y no necesita disponer de datos fiscales.

Por lo tanto, este simulador no permite la presentación de la declaración y es un simulador muy eficaz para poder elaborar la Renta.

¿Para qué sirve este simulador?

El simulador es una herramienta gratuita que ofrece la Agencia Tributaria para que los contribuyentes puedan saber si la declaración les sale a pagar o a devolver antes de presentarla de forma definitiva.

Permite «simular» una declaración real, pero sus efectos son meramente informativos.

¿Qué documentación necesito para poder utilizar el Simulador Renta Web Open?

Necesitarás tener el DNI y, además, será útil que disponga de tus datos fiscales.

¿Cómo funciona el Simulador Renta Web Open?

Primer paso: comienza a utilizar el simulador

Para ello debes dirigirte a la web de la Agencia Tributaria y hacer click en Simulador Renta Web Open y se abrirá una nueva página en la que podrás abrir una nueva declaración o cargar una que ya hayas guardado previamente.

Al abrir nueva declaración, el sistema mostrará unas casillas que hay que rellenar y que tienen la misma apariencia que la declaración de la renta tradicional. Entre ellas, el nombre y apellidos del interesado, su DNI y estado civil, y la fecha de nacimiento.

Posteriormente se abrirá una página con el título “Resumen de declaraciones” con el desglose de cuantías, cuotas y deducciones del contribuyente.

Segundo paso: introducir todos los datos económicos y personales

En la parte superior de Resumen de declaraciones se puede dar al botón “Apartados declaración», donde aparece la lista de secciones que figuran en la declaración de la renta con respecto a la situación personal y económica del ciudadano.

Deberás ir avanzando en el simulador completando apartado por apartado y el sistema, a su vez, actualizará las cuantías en función de los datos introducidos.

Además, si se despliega el menú de “Mostrar opciones» de la parte superior de la página, se pueden ver las opciones de Validar y Guardar, que sirven para guardar un archivo de la simulación y retomarla en otro momento.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Tercer paso: resultado de la declaración

Una vez introducidos todos los datos, en el apartado de Resumen declaraciones, se habrán actualizado las cantidades reflejadas en azul.

La primera de ellas es el resultado de la declaración teniendo en cuenta la información que se ha incluido previamente:

  • Si el resultado de la declaración es un valor positivo, el contribuyente deberá pagar a Hacienda la cantidad que salga reflejada.
  • Si sale en negativo, es la Agencia Tributaria quien tendrá que abonar al contribuyente en su cuenta bancaria la cuantía que aparezca

Finalmente, puedes descargar un justificante de la simulación en formato PDF dándole a “Vista previa”.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba