Tramites para todos

Compulsar documentos gratis

En este artículo resolvemos tu duda qué significa, donde puedo compulsar un documento y los trámites necesarios para ello.

Estás en un proceso de entrevistas de trabajo para una empresa, solicitando una beca o realizando un trámite administrativo para una entidad pública o privada, y te piden un documento compulsado. Y te empiezan a asaltar las dudas.

¿Qué es compulsar un documento?

La compulsa de un documento es una acción administrativa por la que se le da validez a la copia de un documento original, de forma que se puede operar con esta igual, sin necesidad de presentar el original.

Esta acción es un trámite habitual en gestiones con la Administración Pública, tales como inscripciones en pruebas, oposiciones, registros, solicitud de becas, solicitar la nacionalidad, etc.

¿Dónde puedo tengo que ir?

Dependiendo del documento que queramos compulsar, tendremos que irnos a un organismo u otro.

Para responder a la pregunta de dónde compulsar documentos se necesita hacer una distinción entre los trámites ante una administración pública y frente a una entidad privada.

Te interesa

Trámites de una Administración Pública

En caso de necesitar realizar este trámite a petición de la Administración Pública, las propias oficinas del organismo en la que se ha exigido dichos documentos compulsados son las que deberán encargarse de dicha compulsa.

De esta forma, sólo tienes que acudir a la oficina del organismo en cuestión y presentar tanto el documento original como su fotocopia.

Es importante señalar que este trámite es gratuito.

En muchos ayuntamientos también es posible compulsar documentos. En concreto, en las oficinas de Ventanilla Única. Para este caso se tendrá que comprobar si el ayuntamiento de nuestra localidad permite la compulsa de documentos para trámites ajenos a su organismo.

Y, por último, también se puede realizar en las oficinas del SEPE o la Agencia Tributaria.

Trámites de entidades privadas

En este caso, si nuestro Ayuntamiento no lo realiza ajenas a sus propios trámites, tendremos que contratar el servicio de una Notaría.

También, si necesitamos una beca, podremos compulsar los documentos en una Universidad privada.

En este caso, el coste dependerá de la entidad en cuestión, ya que algunas lo tramitan de forma gratuita y otras aplican una pequeña tasa.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba