Tramites para todos

¿Cómo puedo ver mis procesos judiciales?

En este artículo vamos a explicar de forma sencilla, como puedes ver tus procedimientos judiciales


¿Estás envuelto en un proceso judicial y quieres conocer su estado? La consulta de expedientes judiciales en España puede realizarse online, desde que el Ministerio de Justicia creó la Sede Judicial Electrónica en 2016.

Desde ese momento, cualquier ciudadano puede acceder a la información cuando esté involucrado en el proceso.

En este artículo te explico los requisitos para poder acceder y cómo buscar un expediente judicial.

Requisitos para acceder a un Expediente Judicial Electrónico

Los requisitos son los siguientes:

  1. Que el interesado forme parte del proceso judicial para tener derecho a consultar su estado de forma telemática.
  2. Que este proceso debe estar tramitándose por una Oficina Judicial dependiente del Ministerio de Justicia.
  3. Cada expediente judicial debe cumplir con unas rigurosas medidas de seguridad. Cada documento incluido en el expediente está digitalizado mediante un certificado, garantizando su autenticidad. Por ello, la primera vez que se accede debe hacerse con el certificado electrónico Cl@ve.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo realizar la consulta de procesos judiciales?

La consulta de procesos judiciales puede realizarse en la web de la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia.

Una vez dentro, debes hacer click en “Acceder al servicio”. Cabe la posibilidad de consultar tanto expedientes civiles como penales y el paso final solo consiste en introducir nuestro usuario y contraseña de Cl@ve.

Automáticamente, el sistema detecta si tienes uno o varios procesos judiciales pendientes y ofrece toda la información relacionada: el estado en que se encuentra, documentación adjunta, informes periciales y sentencias.

En esta web también puedes acceder a otros servicios relacionados como la verificación de códigos de documentos judiciales electrónicos. Además, hoy en día, si eres parte de un proceso judicial, tienes la posibilidad de recibir avisos por SMS para diversas notificaciones, como recordatorio de citas importantes o solicitud de documentación pendiente de tramitar.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba