Trabajo Social

Que es y que no es el trabajo social

En trabajo social se trabaja con las personas para potenciar aquellas herramientas con el fin de que puedan cambiar su situación


Según el consejo general de trabajo social, define el trabajo social como:

“El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”

No solo tramitar ayudas económicas

Muchas veces se piensa que el Trabajo Social es únicamente tramitar ayudas económicas pero va mucho más allá. En trabajo social se trabaja con las personas para potenciar aquellas herramientas con el fin de que puedan cambiar la situación, además busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas.

Además, las trabajadoras sociales nos encargamos de facilitar información y orientación ante situaciones de crisis, violencia, problemas laborales, de integración, vivienda, etc. En definitiva, analizamos la situación en concreto y de acuerdo con los medios disponibles para establecer un plan de acción.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Nuestras tareas están directamente relacionadas con las dos categorías de prestaciones que se proporcionan a través de los Servicios Sociales.

Prestaciones de Servicios.

La trabajadora social se integra en equipos técnicos para atender las necesidades sociales y favorecer la inserción social. Estas prestaciones que se pueden desarrollar desde equipamientos, programas, servicios, unidades administrativas y equipos multiprofesionales. Las necesidades sociales se puede agrupar en siete categorías:

  • Información, orientación, asesoramiento, diagnóstico y valoración.
  • Autonomía personal, atención en el domicilio y respiro familiar.
  • Intervención y apoyo familiar.
  • Intervención y protección de menores.
  • Atención residencial.
  • Prevención e inclusión social.
  • Protección jurídica.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Prestaciones Económicas.

Las trabajadoras sociales asesoran sobre ayudas de las administraciones públicas para garantizar mínimos de subsistencia o situaciones de emergencia.

Una de las características más importantes que toda trabajadora social debe tener, es el compromiso con el bienestar de la comunidad y el profundo rechazo a la injusticia, la inmoralidad y los abusos cometidos en contra de personas indefensas.

En definitiva, ¿por qué es importante la figura de la trabajadora social?

Es clave para asegurar el Estado del bienestar, no tanto como proveedor de servicios sino especialmente como profesión que busca dotar de herramientas a las personas, grupos y comunidades para que sean ellos mismos promotores de su propio cambio.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba