Desmitificando el Trabajo Social


El Trabajo Social es la profesión que promueve el cambio y el desarrollo social, buscando el bienestar de las personas así como cambios sociales saludables basados en los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.

Pero que piensan los ciudadanos cuando les preguntamos: ¿Que es un/a Trabajador/a Social?
 
TS
 
En el día de hoy queremos desmitificar algunos mitos que rodean al Trabajo Social y acercaros nuestra figura profesional a vuestro día a día.

1.- Mito: La asistenta social, no es lo mismo que trabajador/a social: La trabajador/a social no limpia en su horario laboral, no recoge tu casa, por lo que es mejor que no nos denomines asistenta, el termino correcto es Trabajador/a Social, te agradeceremos que emplees esta denominación.

2.- Mito: El trabajador social solo te da recursos económicos a cambio de que le hagas una visita: El trabajador social evalúa tu situación y busca tu bienestar no solo a nivel económico , si no ayudándote a nivel personal (emocional psicológico, social, familiar) buscando el obstáculo desde la raíz y realizando una intervención social, para llegar juntos a tu bienestar.

3.- Mito: El «robaniños», nos ha faltado ser el hombre del saco: El trabajador social no separa a los niños de sus familias, procura el bienestar de la infancia, por que entendemos que todos los niños con quien mejor están es con sus padres. También existen casos de desamparo y riesgo en menores. En estos casos son procedimientos complejos y actúan diferentes profesionales y organismos.

4.- Mito: El trabajador/a social trabaja con personas pobres o personas con discapacidad: El trabajador social trabaja con toda la ciudadania, en cualquier ciclo vital el trabajador/a social puede ser un apoyo. Es el profesional a quien consultar en procesos difíciles a nivel personal y social. (Procesos de duelo, separaciones, problemas con adolescentes, nuevos retos y discapacidades) con tu trabajador social sera mas sencillo afrontarlos.

5.- Mito: El trabajador es voluntari@: NO SOMOS VOLUNTARI@S, estudiamos para obtener nuestra diplomatura, grado, masters etc y somos personal cualificado para desempeñar nuestras funciones y desarrollar nuestras capacidades laborales, percibiendo un salario al igual que cualquier otro profesional por su trabajo.

Espero que os haya gustado y ayudado a entender que hacemos y que NO hacemos las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales

¡FELIZ DÍA DEL TRABAJO SOCIAL! #TSCONtigo

Sobre Esther Rodríguez

Diplomada en Trabajo Social y especializada en bienestar social para la infancia y la juventud. "Nadie puede volver atrás y empezar de nuevo, pero cualquiera puede empezar hoy y crear un nuevo final" - María Robinson