Tecnología

Llevar el DNI en el móvil será una realidad con esta aplicación

El Documento Nacional de Identidad pronto será algo más que una tarjeta plástica que nos podrá acompañar en nuestros dispositivos móviles.


El Documento Nacional de Identidad pronto será algo más que una tarjeta plástica que nos podrá acompañar en nuestros dispositivos móviles.

Aplicación para dispositivos móviles

La Policía Nacional está ya trabajando para poner en marcha una aplicación móvil con la que será posible identificarse y firmar de forma electrónica. Así lo anuncio el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la clausura de las XIV Jornadas CERES organizadas en Madrid por la Fábrica de Moneda y Timbre. Además, ha adelantado que esta es una solución temporal hasta la llegada del DNI virtual.

Este hecho hace prever que el DNI físico está a punto de pasar a la historia y que pronto, podremos identificarnos mediante esta aplicación móvil. Cabe destacar, que este avance puede suponer una revolución a la hora de realizar muchas gestiones cotidianas.

Esta nueva aplicación móvil que la Policía Nacional está preparando será una representación virtual del DNI físico. Dicha app permitirá a los ciudadanos identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de una imagen electrónica de su DNI. Esta imagen estará firmada electrónicamente por la Policía Nacional, que proporcionará un servicio en línea para su obtención y verificación.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Aplicación gratuita

Será una aplicación completamente gratuita y aunque aun no hay fecha de lanzamiento, parece que no tardará mucho. La razón es que no necesita esperar a un desarrollo normativo específico de la Unión Europea, lo cual agilita su implantación.

Esta aplicación nace como antesala de lo que será el futuro DNI virtual, del que el ministro del Interior ha adelantado que supondrá «una profunda revolución», entre otros terrenos, «en la forma que tenemos de relacionarnos con la Administración pública y con el sector privado».

El DNI virtual permitirá a los ciudadanos acceder a los datos almacenados de su DNI e identificarse con la misma validez que si usara el documento físico. La causa por la que este DNI virtual se está demorando y por tanto, se va a implantar primeramente esta app, es porque el DNI virtual necesita una modificación del reglamento comunitario en la que ya se está trabajando desde la Unión Europea.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba