Tecnología

Llevar el DNI en el móvil está cada vez más cerca

Comienza la prueba de la Cartera Digital española


El smartphone se ha convertido en un compañero inseparable en el que llevamos toda nuestra vida. Y pronto podrá ser más útil: por fin se está preparando la Cartera Digital para llevar el DNI en el móvil en España.

Y es que, cuando sales de casa puedes olvidar la cartera, puedes dejarte las llaves, pero seguro que nunca te olvidarás del teléfono móvil. Vamos a ver qué es eso de la Cartera Digital española que se ha puesto en marcha como un proyecto piloto. Y que llegará al resto de la ciudadanía en un futuro.

Llevar el DNI en el móvil está cada vez más cerca

Sí, hay formas de identificarnos con nuestro teléfono gracias a la aplicación MiDGT. Ya que el carné de coche actúa como sustituto del DNI en algunos trámites y, de hecho, hasta podemos ir a votar sin DNI. Solo con esa aplicación, pero va siendo hora de tener una app con todos nuestros documentos y credenciales.

Ahí entra en juego ‘Cartera Digital’, una aplicación lanzada en mayo de este año. Que solo se ha descargado 500 veces (un número ridículo) y que ha pasado bajo el radar completamente. Revisando la Play Store, hemos descubierto la aplicación y es bastante interesante. Parece que, por fin, se trata de la ‘Cartera Digital española’.

Si nos metemos en la página de la Administración, vemos un título que indica que se trata de una app para universidades, pero realmente se trata de la Cartera Digital parte de la »Estrategia Europea de Digitalización». De momento, y atendiendo a la descripción, se trata de una prueba que se pone en marcha junto a la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Murcia y la Universitat Rovira i Virgili para que los usuarios tengan sus credenciales verificables en el móvil.

De este modo, pueden acceder a diferentes servicios de los centros de manera segura y utilizando su teléfono. En las tres universidades. La aplicación tendrá usos únicos como identificarse en el centro, acceder a publicaciones científicas o acceder a la web para la gestión de contenidos formativos, y el objetivo es probar qué tal funciona antes de lanzarlo al resto de la ciudadanía.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

No parece que se vaya a quedar en una «simple» aplicación para la Universidad

Es por eso que no parece que se vaya a quedar en una «simple» aplicación para la Universidad, ya que la descripción de la Administración incluye el siguiente párrafo:

«En un primer momento, el piloto estará acotado al ámbito universitario con el objetivo de obtener el feedback de uso real de Cartera Digital y credenciales de identidad asociadas, de cara a valorar su futura implementación de forma generalizada. Así, la experiencia servirá para desarrollar un nuevo modelo de identificación digital que pueda almacenarse en Cartera Digital junto a otras credenciales».

Por otra parte, en la aplicación para iOS y Android podemos ver la siguiente descripción:

«La Secretaría General de Administración Digital pone a tu servicio esta Cartera Digital, con la que puedes solicitar credenciales de identificación a Entidades emisoras, como la credencial de identificación electrónica emitida por la FNMT-RCM o credenciales de pertenencia a la comunidad educativa emitidas por Universidades».

Estas credenciales, una vez obtenidas, residirán solo en tu Cartera Digital

Tú serás el dueño y decidirás con qué entidades las compartes para acceder a sus servicios digitales.

Con estas credenciales formarás parte del ecosistema de usuarios, entidades emisoras y entidades que admiten estas credenciales para permitir el acceso a una diversidad de servicios digitales.

Actualmente este ecosistema está formado por un conjunto limitado de usuarios, que podrán adquirir credenciales para su uso en el ámbito universitario. En la medida que el ecosistema vaya creciendo, se realizarán campañas informativas con el fin de permitir la adhesión a otros colectivos, en función de los servicios digitales que vayan admitiendo este nuevo medio de identificación electrónica.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba