Tecnología

Cómo rectificar un error en Bizum: Recuperando tu dinero

Bizum es una herramienta que puede resultar muy útil para realizar transferencias rápidas de dinero.

Bizum es una herramienta que puede resultar muy útil para realizar transferencias rápidas de dinero. Pero seguro que alguna vez te has preocupado por qué pasaría si te equivocas e introduces un número de teléfono equivocado. Estarías mandando dinero a una persona que no es, de forma que estarías perdiendo ese dinero y además podrías incluso pasarte los límites de Bizum.

Precaución y verificación: Claves para evitar errores

Lo ideal evidentemente es tener mucho cuidado para no equivocarnos y comprobar el número varias veces. Pero si ya hemos metido la pata, vamos a estudiar las opciones que tenemos a la hora de intentar recuperar el dinero que hemos perdido por error.

¿Es posible cancelar un envío por Bizum?

Si te has equivocado y has enviado una cantidad de dinero por Bizum a una persona a la que no querías enviar dinero, sentimos decirte que no tienes opción de cancelar el envío. Por lo tanto, no pierdas el tiempo dando vueltas a la aplicación de tu banco intentando encontrar un botón en el que cancelar el envío, ya que no vas a encontrarlo.

Aunque pueda resultar un poco molesto, la realidad es que esto tiene su razón de ser. La gran ventaja de Bizum es que el envío de dinero es completamente instantáneo, sin que tengamos que esperar varios días para que llegue el dinero como en el caso de las transferencias habituales. Y esto que resulta muy práctico complica la posibilidad de devolución en caso de equivocación.

Dependiendo de la buena voluntad de otros

En el momento en que pulsemos el botón de Enviar en Bizum el dinero ya estará en la cuenta bancaria de la otra persona. Por lo tanto, para intentar que dicho dinero vuelva a ser nuestro dependeríamos de la buena voluntad de la persona a la que se la hemos enviado. Y es posible que ni tu banco ni la propia herramienta Bizum puedan hacer nada por ti.

Te interesa

Solicitando la devolución del dinero

Ya que Bizum no tiene un botón de Cancelar, la mejor manera que tienes de intentar recuperar tu dinero es ponerte en contacto con la persona a la que se lo has enviado y pedirle amablemente si podría enviarte de vuelta la cantidad de dinero que le has enviado por error.

Esto tiene dos dificultades. La primera de ellas es que necesitarías saber el número de teléfono de la otra persona por Bizum. Y esto es algo que a priori no es posible, puesto que Bizum no comunica el número de teléfono a ninguna de las dos partes. Pero si te acuerdas cuál es el número que has introducido y con el que te has equivocado sí podrás ponerte en contacto.

Contacta con tu banco: ¿Pueden ayudar?

Si te has equivocado al enviar un Bizum, una opción que puedes considerar es ponerte en contacto con tu banco y explicarles lo que te ha pasado. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que tu banco no tiene ninguna obligación de devolverte el dinero si has enviado un Bizum por error. Te ayudará a recuperarlo en el caso de que tengas alguna manera de demostrar que se trata de una estafa, pero si te has equivocado introduciendo un número en lugar de otro lo más probable es que tu banco no pueda hacer nada.

Aun así, siempre es recomendable hacer esa llamada a tu banco. Es posible que incluso puedan contactar con la persona a la que hayas enviado el Bizum por error o darte algunos consejos para que lo hagas. Al final, lo peor que puede pasar es que te quedes en la misma situación que estabas, por lo que no pierdes nada al intentarlo.

¿Y si eres tú el que ha recibido un Bizum por error?

En el caso de que seas tú el que ha recibido un Bizum por error, lo más honesto que puedes hacer es devolver el dinero que te han enviado. Para ello puedes utilizar la opción de devolver que tienen muchas aplicaciones bancarias. Normalmente, en la lista en la que aparece todo el dinero que has recibido por Bizum tendrás que seleccionar el envío que te haya llegado por error. Al seleccionarlo te aparecerá una opción Devolver Envío, con la que podrás mandarlo de vuelta.

Si no encuentras esta opción, siempre tienes la opción de enviar un Bizum al número de teléfono que te lo ha enviado por el mismo importe que te ha llegado. Pero para ello debes tener el número de teléfono de la persona que te lo ha mandado, algo que como hemos dicho no siempre es fácil. Pero si quien te ha enviado el Bizum por error es uno de tus contactos es una buena opción.

Como hemos comentado antes, si otra persona te envía un Bizum por error y no se lo devuelves no tiene ninguna manera legal de reclamártelo. Pero lo ideal es ser honesto y devolver un dinero que no es tuyo, como seguramente te gustaría que hicieran.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba