Tecnología

Cómo identificarte desde el móvil: qué sabemos de la app de DNI 4.0 y qué app alternativa hay

Hay maneras de identificarte a través del móvil si te encuentras fuera de casa y te has olvidado tu DNI o cualquier documento identificativo físico


¿Quieres identificarte desde tu móvil? A continuación te explicamos qué sabemos de la app de DNI 4.0 y qué alternativas hay.

A finales de 2020 la Policía Nacional anunciaba que estaba desarrollando una aplicación que habilitará el uso del DNI en el móvil. Tres años después, todavía no es posible llevar el DNI en tu teléfono para identificarte y no, llevar una foto en tu teléfono no tiene validez legal (aunque pueda hacer el apaño para ciertos trámites informales). Pero hay alternativas: si quieres identificarte con tu teléfono, estas son las aplicaciones que puedes usar.

La app de DNI 4.0

Las previsiones apuntaban a que 2022 sería el año en la que la aplicación DNIe viera la luz, pero a finales de ese mismo año pero solo sabemos que se encuentra en fase desarrollo y sin fecha exacta. Entre las razones para este retraso, hay hipótesis que apuntan al monedero digital que prepara Europa donde se unificarían varios documentos administrativos y pagos

Sin embargo, el DNI 4.0 sí que está disponible en versión física. Este documento integra un chip para acceder al certificado digital, lo que por un lado dificulta su falsificación y uso fraudulento y por otro permite la identificación digital.

La app DNI 4.0 o DNIe en desarrollo tendría idénticas funciones, por lo que tendrá la misma validez que el documento físico, ideal para poder dejarte el documento en casa y llevar únicamente tu teléfono. Además, será compatible con iOS y Android y podrás descargarla de la App Store y Google Play Store gratis.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo puedo identificarme con mi teléfono móvil?

A la espera del lanzamiento de la app del DNI 4.0, queda la opción de tirar de otros documentos identificativos alternativos al DNI y válidos. Por ejemplo, el carnet de conducir o tu pasaporte. Concretamente, en la actualidad, solo puedes identificarte con tu teléfono si tienes carnet de conducir mediante la aplicación MiDGT, gratis y disponible tanto para iOS como para Android.

Después de registrarte, para lo que necesitarás una credencial electrónica de identificación (DNI electrónico, certificado electrónico, PIN de 24 horas, clave permanente), accederemos a la pantalla principal donde verás tu foto del carnet (que no puedes cambiar como si de un avatar se tratase), tus puntos, el registro de vehículos a tu nombre y en su interior, la ficha de estos con su estado, seguro, la ITV, permiso de circulación, entre otros. Aquí tienes un repaso a todo lo que puedes hacer, entre lo que no falta el pago de multas.

¿Misma validez que el físico?

Pero lo que nos interesa es acceder al carnet, porque sí, tiene la misma validez que el carnet de conducir físico, algo que puedes hacer tocando sobre el icono de las tres rayas de la esquina superior izquierda. Arriba del todo aparece tu nombre completo y la opción de ‘Ver carnet’. Allí se generará un carnet del que puedes ver el anverso y el reverso y un código QR para que al ser leídos por el dispositivo lector pertinente, se verifique su validez.  Esta es una buena opción mientras esperamos al app DNI 4.0.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba