Sin categoría

Estos son los 4 cambios en la ley migratoria de España que permitirán a miles de extranjeros trabajar y residir de forma legal en el país

Poder trabajar en España de forma regular va a ser, desde ahora, un poco más fácil.


La reforma de la Ley de Extranjería ha sido aprobada por el Gobierno Español y se estrenará a mediados de agosto con el fin de facilitar la entrada en el país a personas migrantes.

Una de las novedades de esta ley es que facilita a empresarios contratar a más personas extranjeras con el fin de facilitar la residencia legal en España y así poder regularizar su situación. El hecho de que se haya probado esta reforma aporta luz a las personas extranjeras ya que muchas de ellas entran en un círculo en el que no pueden salir porque no tienen un permiso de residencia legal en el que poder trabajar y tampoco pueden solicitarlo porque se requiere de una autorización laboral.

Esta nueva medida alcanza alrededor de 5,5 millones de personas migrantes que residen en España. Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebraron la aprobación de la reforma como una forma de mejorar el modelo migratorio español que incentiva la economía sumergida y que mantenía modelos de contratación y de regularización rígidos e infrautilizados.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cuáles son los cambios de la nueva ley?

1. Estudiantes:

Los estudiantes extranjeros matriculados en centros españoles. Hasta ahora, aquellos que tenían un visado de estudiante para cursar, por ejemplo, un grado en una universidad española, no podían trabajar para costearse sus estudios. La nueva normativa les permite trabajar de forma legal hasta 30 horas a la semana. Además, una vez acabados los estudios, podrán quedarse un año más sin tener que pedir una ampliación de la estancia en España.

2. Arraigo por formación:

Las personas que han permanecido en España durante un periodo mínimo de dos años podrán obtener un permiso de residencia de 12 meses si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo. Para esta nueva medida, el Gobierno Español se ha inspirado en un modelo existente en Alemania conocida como «duldung». Con este nuevo modelo «La idea es que las personas que están en situación irregular puedan acceder al mercado de trabajo pasando primero por una formación. Eso sí, en sectores en los que se determina que hay una necesidad de mano de obra».

3. Contratación en origen:

La contratación en los propios países de origen de los trabajadores también se va a flexibilizar. Por un lado, se mejora la contratación para los temporeros, es decir, a partir de ahora, estos trabajadores que van a España a participar, por ejemplo, en campañas agrícolas, podrán acceder a una autorización de 4 años en la que podrán trabajar hasta 9 meses por ejercicio, con la obligación de volver a sus países después de cada periodo. Si se cumplen en estas condiciones, se les permitirá poder solicitar un permiso de residencia y de trabajo por dos años prorrogable.

4. Reagrupación familiar:

Esta novedad va a suponer una gran mejora en la vida de las familias extranjeras en España.

Hasta ahora, estas personas recibían un permiso de residencia, pero tenían que esperar para tener el de trabajo, mientras que, con los cambios, cuando se renueve la reagrupación familiar, se adquirirá la autorización de trabajo. Ahora, con la reforma, los familiares, al recibir el permiso de residencia, también recibirán la autorización de trabajo por cuenta propia y ajena. También se flexibilizan los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores, a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba