Servicios Sociales

Como pedir el botón de teleasistencia en 2023

Te contamos como obtener este servicio

La teleasistencia, o como popularmente se le conoce, “el botón”, es un servicio social que permite a los usuarios mantenerse conectados las 24 horas del día a un servicio de atención permanente, equipado por profesionales sanitarios y medios técnicos.

El servicio de teleasistencia se utiliza para pedir auxilio en caso de emergencia en la vivienda. Consta de un pulsador y periféricos de tecnología avanzada (detectores de humo y gas, sensores de ocupación y de apertura de electrodomésticos, etc.) que facilitan el aviso al Centro de Atención de Llamadas del Servicio de Teleasistencia.

En este artículo vamos a ver solicitar este servicio en 2023.

¿Cómo se puede solicitar el servicio de teleasistencia?

Lo más habitual es solicitarlo a través de los Servicios Sociales.

Cada Ayuntamiento tiene convenios para trabajar con distintas empresas de teleasistencia. Se valora de manera individual la situación personal del solicitante (estado económico, familiar, grado de ayuda que necesita la persona dependiente) y en función del mismo la teleasistencia puede estar subvencionada.

Aparte de ello, existen numerosas empresas privadas que se dedican a este servicio de teleasistencia y se pueden contratar sus servicios de manera muy fácil.

Te interesa

Coste del servicio

El coste del servicio de teleasistencia dependerá de las características de la persona que lo solicite.

Existen perfiles que podrán disfrutar de este servicio de manera gratuita, como, por ejemplo, las personas a las que se les asigne a través de la ley de dependencia. Para algunos casos existen descuentos y bonificaciones, y otros perfiles, tendrán que abonar la cuantía completa que cada comunidad autónoma tenga establecida.

Además, está la teleasistencia por parte de empresas y entidades privadas. Que tendrán sus propios precios establecidos, dependiendo también de los perfiles de los solicitantes y de las compañías telefónicas.

¿Cuáles son los beneficios de la teleasistencia?

Los beneficios son los siguientes:

  1. Facilitan la autonomía del usuario dentro de su casa y garantizan la seguridad de la persona dentro de su entorno.
  2. Solucionan las situaciones de emergencia que se producen en el domicilio de los usuarios con bastante rapidez.
  3. Favorecen que la persona esté tranquila dentro de su domicilio, a pesar de sus limitaciones, ya que sabe que dispone de un servicio de ayuda con muy fácil acceso. También ayudan a que el entorno de la persona, sobre todo sus familiares, puedan estar tranquilos de que esa persona tiene una ayuda inmediata si lo precisara.
  4. Mejoran la calidad de vida de la persona y posibilitan la estancia domiciliaria de la persona.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba