SEPE

Viajar al extranjero cobrando el paro

El SEPE informa sobre la obligación de informar si se viaja al extranjero y se recibe el subsidio de desempleo o RAI


El SEPE tendrá que autorizar las vacaciones a los desempleados que decidan viajar al extranjero cobrando el paro. En este artículo te lo explicamos.

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha salido al paso sobre las dudas que genera el procedimiento que deben seguir los perceptores del paro o de un subsidio de desempleo. Por tanto, el SEPE informa sobre los pasos tienen que dar en función del tiempo que permanezcan en el extranjero y del motivo que les haya llevado a hacer ese viaje. No cumplir con estas «obligaciones» puede conducirles a ser sancionados.

Y es que pueden ser vacaciones, pero también una visita familiar o una entrevista de trabajo. Cualquiera de esas circunstancias pueden llevar a una persona a trasladarse fuera de España de forma temporal. Pero, ¿puede hacerlo si está cobrando el paro, un subsidio por desempleo o la renta activa de inserción (RAI)? Según explica el SEPE quien percibe una prestación por desempleo puede viajar fuera del país pero, según el periodo de tiempo que permanezca fuera, pueden darse varios supuestos:

  • Que lo siga cobrando.
  • La suspensión del pago de la prestación.
  • He incluso, que la pierda definitivamente.

Viajar al extranjero cobrando el paro durante 15 días máximo

Si el afectado tiene previsto estar fuera del país como máximo 15 días, sea por el motivo que fuera, tiene que informar obligatoriamente al SEPE y podrá seguir cobrando el paro con toda normalidad.

Los 15 días es el tiempo máximo de salida en un año. Son días naturales y se pueden utilizar en partes (en un mes, puede usar 10 días y en otro momento del año, los cinco días restantes).

La comunicación debe hacerse en la oficina de empleo para que durante esos días en el extranjero no cursen ninguna citación obligatoria o curso de formación. Hay un impreso denominado ‘Comunicación salida/traslado al extranjero (pdf)’ que es obligatorio rellenar y entregar. En caso de no hacerlo y no informar a los servicios de empleo del traslado al extranjero, supondrá una infracción que dará lugar al inicio de un procedimiento sancionador, cuya sanción es la extinción del derecho.

Viajes de más de 15 días y hasta un máximo de 90 días al año

Si el viaje al extranjero se prolonga más de 15 días pero menos de 90, se puede realizar sin necesidad de justificar el motivo, pero hay que pedir autorización previa y se suspenderá el pago del paro, del subsidio o de la RAI hasta el regreso a España.

La prestación contributiva o el subsidio quedarán interrumpidos y se reanudará el pago al regresar a España, siempre que el tiempo de salida no haya excedido los 90 días. Hay que comunicar la salida con el documento de comunicación de salida al extranjero.

Si es por tiempo superior a 90 días y no lo es para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren su preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, la prestación o subsidio se extinguen.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Viajar al extranjero más de un año cobrando el paro

Si el motivo del traslado al extranjero es para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren la formación o para una acción de cooperación internacional, se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación o del subsidio, pero siempre por esos motivos justificados y hasta un máximo de un año de duración.

Al regreso a España hay dos posibilidades:

  • Si la persona ha estado en el extranjero menos de un año y al regresar a España no encuentra un empleo. En este caso, se puede solicitar que vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió antes de irse.
  • Si el afectado ha estado fuera de España más de un año y al volver no tiene trabajo. En este caso, el derecho a la prestación por desempleo se extingue y ya no se podrá cobrar. Y es que la suspensión del paro se puede mantener hasta un año como máximo, cuando pasa ese periodo el paro se extingue.

Viaje a países fuera de la UE

Si el beneficiario es español y regresa de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podría tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados. Y si ha estado trabajando y cotizando en la UE, podría pedir el reconocimiento de esas cotizaciones una vez en España.

Todo lo anterior es aplicable a las prestaciones y subsidios ordinarios por desempleo. La RAI (Renta Activa de Inserción) es una ayuda que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con un único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses, se suspende el pago de la ayuda y al retorno puede solicitar la reanudación.

El beneficiario volverá a percibir las citadas prestaciones a partir del día siguiente al de su regreso a España. Siempre que solicite la reanudación o la reincorporación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes a dicha fecha. Además, de justificar documentalmente las condiciones de su viaje.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba