SEPE

Tiempo de resolución de pre-solicitudes de prestaciones por el SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal tiene diferentes tiempos de resolución para las pre-solicitudes de prestaciones, dependiendo de la oficina de empleo.

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tiene diferentes tiempos de resolución para las pre-solicitudes de prestaciones, dependiendo de la oficina de empleo. Algunas oficinas pueden acumular más de un mes de demora, mientras que otras gestionan las solicitudes más rápidamente.

El sistema de pre-solicitud de prestaciones

El sistema de pre-solicitud de prestaciones es una solución de urgencia implementada por el SEPE para facilitar los trámites de los ciudadanos durante la crisis sanitaria. Dado los buenos resultados obtenidos, este sistema se mantiene en la actualidad.

Se trata de un formulario online que se envía desde la web del SEPE. Sin necesidad de certificado digital, DNI electrónico o clave. Con este formulario se puede solicitar desde una prestación por desempleo hasta comunicar incidencias, solicitar la reactivación del paro, prórrogas, comunicar colocación del trabajador, modificar datos, etc.

¿Qué sucede al enviar el formulario de pre-solicitud?

Una vez que el trabajador ha cumplimentado los campos del formulario y lo envía desde la web del SEPE, el sistema genera un resguardo que debe conservar. Este resguardo es la prueba de la fecha y momento en que se ha realizado la gestión.

En cuanto a los plazos, aunque el SEPE pueda tardar semanas en tramitar la pre-solicitud. La fecha que se considera como momento en que se presenta la solicitud es la del día y hora en que se envió la pre-solicitud. Por ello, si se envió dentro de plazo, aunque pasen muchos días hasta que el SEPE lo tramite, se considerará que la solicitud está realizada en plazo. Es muy importante conservar el resguardo.

¿Por qué algunas oficinas de empleo tramitan más rápido las pre-solicitudes?

Las pre-solicitudes no se gestionan desde las Direcciones Provinciales del SEPE, sino desde las oficinas de empleo (oficinas de prestaciones) y cada oficina las gestiona con sus propios medios humanos y materiales.

Hay oficinas de prestaciones del SEPE que están resolviendo las pre-solicitudes en apenas unos días, mientras que otras acumulan retrasos superiores a un mes. Todo depende de la carga de trabajo pendiente que tenga cada oficina de empleo.

Te interesa

¿Por qué no se muestra mi pre-solicitud como “pendiente de trámite”?

Uno de los principales problemas del sistema de pre-solicitud es que cuando el trabajador accede a la sede electrónica y utiliza el servicio de consulta del estado de su solicitud, no encuentra rastro de ella.

Las pre-solicitudes pendientes de tramitación no aparecen en la consulta web de estado de solicitudes. Ni siquiera como “presentadas” o “en trámite”. Es como si no existieran, aunque hayan llegado a la oficina de prestaciones y estén pendientes de que un gestor del SEPE las tramite.

Incertidumbre en la tramitación de pre-solicitudes

Esta falta de información provoca que muchos trabajadores sientan incertidumbre al pensar que no se ha tramitado correctamente su pre-solicitud. Sin embargo, es así como funciona el sistema.

Las pre-solicitudes llegan informáticamente a las oficinas de prestaciones y quedan a la espera de que un gestor del SEPE las tramite. Es cierto que el sistema informático del SEPE sabe que el trabajador las ha enviado, porque por ejemplo no permite pedir citas previas o enviar otras pre-solicitudes simultáneas, pero no quedan catalogadas como “solicitudes en trámite”.

¿Qué puede hacer el trabajador mientras se resuelve su pre-solicitud?

Realmente, no puede hacer mucho. Debe armarse de paciencia y esperar a que llegue el turno de que se tramite su pre-solicitud.

Es importante estar pendiente del teléfono y el correo electrónico que se han facilitado como forma de contacto, porque si el gestor del SEPE necesita alguna documentación o aclarar dudas, contactará por estos medios. También es habitual que si todo está correcto, se tramite la solicitud y al ser aprobada, ya aparecerá en la información de la sede electrónica (consulta de mi expediente online). Y si hay un motivo claro para la denegación, será rechazada y también aparecerá así en la sede electrónica y será comunicada con una notificación oficial del SEPE al domicilio del ciudadano.

Cómo evitar estas demoras

Un porcentaje muy importante de los trámites más habituales (solicitud de prestaciones y subsidios, comunicación de suspensión por colocación, reactivación, cambio de datos, etc) se pueden realizar de una forma semi-automática a través de la sede electrónica del SEPE. Solo hace falta tener certificado digital, DNI electrónico o cl@ave suficiente, ya que con estas formas de identificación segura se eliminan muchos procesos manuales y todo se tramita de forma mucho más rápida.

Nuestro consejo es que consiga un certificado digital. Es un trámite quizá algo laborioso, pero se realiza una vez cada cinco años y ahorra infinidad de tiempo en desplazamientos, esperas e incertidumbre y no solo ante las gestiones del SEPE, sino de toda la Administración estatal y autonómica.

Hoy en día es fundamental disponer de un certificado digital, ya que muchas de las gestiones habituales del SEPE se pueden realizar de forma automática desde su sede electrónica.

Tiempo máximo de respuesta del SEPE a una solicitud

Según establece la normativa, si pasados tres meses desde que presentó la solicitud de la prestación, no se ha recibido aún respuesta del SEPE a dicha solicitud, esta se considerará desestimada por silencio administrativo, es decir, denegada. Con esto, el trabajador tiene abierta la vía para presentar lo que se conoce como una reclamación previa administrativa ante tal denegación.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba