SEPE

Subsidio Extraordinario (SED) en 2023: novedades, requisitos y cuantías

Con la entrada de año esta ayuda se ha visto afectada por varios cambios, te los contamos todos en este articulo.


El SED es una ayuda para personas que han agotado el paro y tienen cargas familiares. Se creó en 2018 para sustituir al Plan Prepara y al PAE y se mantiene en vigor hoy en día en 2023.

En este artículo vamos a ver los requisitos para solicitar este subsidio, plazo para solicitarlo, así como la cuantía para este 2023.

Requisitos generales para cobrar el SED del SEPE

Los requisitos son los siguientes:

  1. Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
  2. No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
  3. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias y acreditar responsabilidades familiares.
  4. Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.
  5. No haber percibido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
  6. En la fecha de su solicitud, no estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o no tener suspendido su contrato de trabajo.
  7. No haber sido beneficiario con anterioridad del subsidio extraordinario por desempleo.

Plazo para solicitar la ayuda

El plazo de solicitud es de 15 días a partir de que se cumpla un mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior.

Por su parte, para los parados de larga duración no hay plazo tope de solicitud, siempre y cuando acrediten que efectivamente se agotaron las anteriores ayudas extraordinarias.

Cuantía de este subsidio para este 2023

La ayuda económica es de 480 euros mensuales en 2023 (el 80% del IPREM, que ha subido respecto al año pasado) y se podrá cobrar como máximo durante seis meses, sin posibilidad de prórrogas posteriores.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Un comentario

  1. Hola. Después del SED, se puede cobrar por primera vez la RAI? Cuánto habría que esperar del Sed a la Rai si no has encontrado trabajo? Tengo 51 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba