SEPE

¿Si dejo el trabajo tengo derecho a paro?

Para tener derecho a paro es necesario que el solicitante se encuentre en situación legal de desempleo, lo que excluye la marcha voluntaria


¿Te haces la pregunta: si dejo el trabajo tengo derecho a paro? El SEPE aclara cómo recuperarlo tras perderlo con la marcha voluntaria de la empresa.

Las causas pueden ser múltiples, pero tras ellas siempre hay un denominador común: una situación insostenible para el trabajador.

¿Tengo derecho a paro si dejo el trabajo?

La baja voluntaria en una empresa y el derecho a paro no son compatibles. «Si abandona un trabajo de forma voluntaria, no puede percibir la prestación por desempleo, ya que según establece la normativa legal, para poder cobrar una prestación por desempleo es necesario que la baja en el trabajo no se haya producido de forma voluntaria, pues el sistema de protección por desempleo protege a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar, pero carecen de empleo», dice el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además de este problema, el trabajador también perdería la indemnización que pudiera corresponderle.

El objetivo de esta norma es evitar posibles fraudes en el cobro de la prestación. Por tanto, para tener derecho a ella es necesario que el solicitante se encuentre en situación legal de desempleo, lo que excluye la marcha voluntaria.

Excepciones

La Ley General de la Seguridad Social establece en su artículo 267.2 los supuestos en los que no se considera en situación legal de desempleo a los trabajadores. Entre ellos, recoge «cuando cesen voluntariamente en el trabajo, salvo lo previsto en el apartado 1.a) 5.º». Estas excepciones a las que hace referencia son:

  • Dejar un trabajo por movilidad geográfica.
  • Obligue a trasladarse a un centro de trabajo distinto.
  • Cambiar de residencia.

Además, cuando el empresario no cumple con la obligación de notificar esta decisión al empleado con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su efectividad.

  • Por una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter individual.
  • Por decisión de una trabajadora que se vea obligada a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
  • Por falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
  • Por cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones del empresario, salvo los casos de fuerza mayor.

Así pues, si el trabajador no se encuentra en ninguna de las situaciones excepcionales que contempla la ley, para cobrar el paro después de una baja voluntaria es necesario cotizar en un nuevo puesto. Pero, ojo, con unas condiciones. «Si posteriormente trabaja en una nueva empresa y le cesan por no haber superado el periodo de prueba por decisión del empresario y no han transcurrido más de tres meses desde que cesó voluntariamente en la empresa anterior, tampoco tendrá derecho a una prestación por desempleo», determina el SEPE.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Tengo derecho a paro si pasan más de tres meses

Pero no está todo perdido. Según este organismo, si ese trabajador se incorpora de nuevo a otro puesto de trabajo y este contrato finaliza por no superar el periodo de prueba por decisión de la empresa, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí tendrá derecho a una prestación por desempleo. Eso sí, «siempre que reúna el resto de requisitos», recalcan.

Aun así, insisten en la necesidad de analizar cada caso concreto «para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida», advierten desde el SEPE.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba