SEPE

Requisitos para cobrar el paro: esta es la cotización mínima

Te contamos cual es la cotización en 2024

El paro es una ayuda económica que el Estado concede a los trabajadores que han perdido su empleo y están buscando uno nuevo. El SEPE otorga esta prestación contributiva para proteger la situación de desempleo de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %.

Requisitos para percibir esta prestación

Para recibir esta prestación, es necesario cumplir con varios requisitos: estar afiliado a la Seguridad Social (en alta), encontrarse en situación legal de desempleo, buscar activamente empleo, estar predispuesto a aceptar una colocación adecuada o suscribir el compromiso de actividad.

Además, existen unos requisitos previos de cotización que el trabajador debe haber cumplido para tener acceso a esta prestación. Si no los cumple, puede tener acceso a otras prestaciones del SEPE, como el subsidio por desempleo.

Te interesa

Cotización mínima para tener derecho al paro

Para recibir el paro, será necesario haber trabajado y cotizado a desempleo un mínimo de 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.

La duración y la cuantía dependerán del tiempo cotizado y de las bases de cotización respectivamente, así como de otras variables. Las cuantías oscilan entre los 540 y los 1.519 euros. Para calcularla en cada caso, el SEPE dispone de una calculadora para poder consultarlo.

Cálculo de la duración de la prestación de paro

Según explica el SEPE en su página web, la duración del paro se calcula teniendo en cuenta el tiempo de ocupación cotizado a desempleo durante los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que terminó la obligación de cotizar. Para determinar la duración de la prestación se aplica la siguiente escala:

  • De 360 a 539 días cotizados: 120 días de prestación.
  • De 540 a 719 días cotizados:180 días de prestación.
  • De 720 a 899 días cotizados:240 días de prestación.
  • De 900 a 1079 días cotizados: 300 días de prestación.
  • De 1080 a 1259 días cotizados: 360 días de prestación.
  • De 1260 a 1439 días cotizados: 420 días de prestación.
  • De 1440 a 1619 días cotizados: 480 días de prestación.
  • De 1620 a 1799 días cotizados: 540 días de prestación.
  • De 1800 a 1979 días cotizados: 600 días de prestación.
  • De 1980 a 2159 días cotizados: 660 días de prestación.
  • Desde 2160 días cotizados: 720 días de prestación.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba