SEPE

¿Qué considera el SEPE cargas familiares?

Las responsabilidades familiares afectan de forma directa a los solicitantes a la hora de pedir otros subsidios al SEPE.


Para poder cobrar algunos subsidios por desempleo, la ley exige que la persona desempleada tengas cargas familiares, esto engloba a los miembros de tu unidad familiar que dependen económicamente de tus ingresos. Y que además, no disponen de recursos económicos suficientes para poder subsistir. Por tanto, esto supone que debe haber una convivencia y dependencia económica.

En algunos casos tener cargas familiares, reconocidas por el SEPE, puede desde incrementar la cuantía de la prestación que se va a percibir, como es el caso de la prestación contributiva, hasta que se extienda su duración, como en el caso del subsidio familiar.

Para que el SEPE reconozca las cargas familiares deben cumplirse estos requisitos:

  • Tener a tu cónyuge (siempre que se esté casado) a tu cargo
  • Tener a tu cargo algún descendiente biológico o adoptado, varios , o estos sean menores de 26 años.
  • Descendientes mayores de 26 con algún tipo de discapacidad
  • Menores en acogida

Ayudas del SEPE que se pueden solicitar con cargas familiares

Renta Activa de Inserción (RAI). Se trata de una prestación que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal y que tiene una cuantía fija de 480 euros al mes durante un tiempo máximo de 33 meses, aunque para ello será necesario prorrogar esta prestación 2 veces, cada vez que se alcancen los 11 meses.

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), una ayuda de 480 euros al mes que también ofrece el SEPE y que tiene una duración máxima de 6 meses sin posibilidad de aumentarlos. Este tipo de ayuda cuenta con diferentes requisitos, unos generales y, por otro lado, para aquellas personas que hayan agotado el cobro de un subsidio por desempleo.

Subsidio familiar: El subsidio por Ayuda Familiar es una ayuda económica que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) destina a aquellos desempleados de larga duración que han agotado la prestación por desempleo a nivel contributivo (el paro). Este subsidio tiene una cuantía actual de 480 euros al mes.

El cobro de esta ayuda familiar puede llegar a durar hasta 30 meses, aunque la temporalidad dependerá de la edad del solicitante y del tiempo de paro que se haya agotado previamente.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Otras ayudas ajenas al SEPE que se pueden solicitar con cargas familiares

Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una prestación que debe solicitarse al Instituto Nacional de la Seguridad Social y que tiene 13 cuantías distintas que están fijadas en función de la cantidad de miembros que formen la unidad de convivencia junto con el beneficiario.

En este caso en el que existen cargas familiares, estos desempleados pueden acceder a una prestación por el Ingreso Mínimo Vital que irá desde los 734,99 euros al mes hasta los 1,368 euros al mes.

Rentas Mínimas de Inserción de las CCAA. En este caso, es una ayuda que se debe solicitar a los Servicios Sociales de la comunidad autónoma. En este caso no hay una cuantía fija establecida, debido a que depende de cada Gobierno autonómico lo que va a destinar.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba