SEPE

¿Puedo perder el paro acumulado?

Para poder utilizar el paro acumulado, este no puede tener cierta antigüedad, porque llega un momento en el que caduca.


Si vas a empezar a trabajar dentro de poco, es posible que te preguntes si se puede perder el paro acumulado. Lo cierto es que, para poder utilizar el paro acumulado, este no puede tener cierta antigüedad, porque llega un momento en el que caduca.

¿Cuánto tiempo se puede acumular el paro?

El paro acumulado en principio no se pierde, ya que las cotizaciones se pueden guardar para pedir la prestación en el futuro.

No obstante, para pedir el paro se van a tener en cuenta las cotizaciones que no se hayan utilizado de los seis últimos años, de tal forma que las cotizaciones anteriores sí “se pierden” a efectos de cobrar el paro, aunque sigan teniendo validez para otras cosas (obtener otras prestaciones, calcular la pensión de jubilación, etc.)

¿Cuándo se pueden utilizar las cotizaciones acumuladas?

Se pueden utilizar las cotizaciones acumuladas de los últimos 6 años siempre que se esté en situación legal de desempleo, es decir parado.

La baja voluntaria en un trabajo no se considera como tal. Para que se produzca la situación legal de desempleo, tiene que haberse dado uno de los siguientes supuestos:

  • Que la relación laboral se haya extinguido por determinadas causas.
  • Que la relación laboral se haya suspendido (por un ERE por ejemplo).
  • Que la relación laboral se haya reducido temporalmente.
  • Otros supuestos especiales, como el trabajador que regresa a España tras haber trabajado en determinado país, etc.

¿Se puede empezar a trabajar a tiempo parcial y guardar el paro anterior?

La respuesta es sí, se puede hacer. Lo que pasa es que esto va a repercutir en el importe de la prestación, porque el SEPE lo que va a tener en cuenta es el último contrato que haya firmado el trabajador.

Es decir, si por ejemplo el importe total del paro son 600 euros y ahora empieza a trabajar a media jornada, lo que cobrará después va a ir en función de las horas trabajadas, así que, si el último contrato es de media jornada, no se va a cobrar el 100% sino el 50% (300 euros en este caso). Además, se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 6 meses únicamente.

¿Se pierde el paro si te haces autónomo?

No, el hecho de empezar a trabajar por cuenta propia no significa perder el paro. Cuando una persona cobra el paro y decide darse de alta como autónoma, puede hacer 2 cosas:

  1. Solicitar que se le interrumpa el pago del paro, para volver a cobrarlo más adelante en caso necesario
  2. Una persona que está cobrando el paro y decide darse de alta como autónoma puede solicitar conservar el derecho a esta prestación, por si el negocio no marcha como desea. En ese caso tendrá que seguir los siguientes pasos:
  • Solicitar que se le suspenda el cobro del paro antes de darse de alta en el RETA. Este trámite se debe hacer en el SEPE.
  • Darse de alta como trabajador por cuenta propia en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social.
  • En caso de que el proyecto no salga adelante con éxito, el trabajador tendrá que darse de baja como autónomo y pedir que se le renueve el paro. Una vez que se da de baja en el RETA, tiene 15 días para solicitar volver a cobrar el paro.

Solicitar continuar el paro durante un plazo de 9 meses

Para continuar cobrando el paro después de estar dado de alta como autónomo, es necesario reunir una serie de requisitos:

  • Haber cesado de forma definitiva en el anterior trabajo.
  • Darse de alta como autónomo en el RETA.
  • Presentar la solicitud para seguir cobrando el paro dentro de los 15 días siguientes después del alta en la Seguridad Social.

En caso de reunir estos requisitos, se podrá continuar cobrando el paro durante un máximo de 9 meses si se tiene derecho a ello (si no se está en una situación incompatible).

¿Puedo perder el paro en contratos de corta duración?

Si se firma un contrato por un trabajo por tiempo inferior a un año y aún se conserva derecho a paro, una vez que finaliza dicho contrato se podrá pedir que se reanude la prestación. De este modo, se recibirá el paro por el tiempo que quede.

Hay que tener en cuenta que las cotizaciones correspondientes al último trabajo no incidirán en la duración del paro, pero sí podrán afectar a la hora de acceder a una prestación anterior.

¿Qué pasa con el paro acumulado si empiezo a trabajar a media jornada?

En caso de empezar a trabajar a media jornada, existe la posibilidad de conservar el paro al que se tenía derecho. Ahora bien, esto influirá en la cuantía de la prestación, ya que el SEPE tendrá en cuenta el último contrato que el trabajador haya firmado.

¿Cuándo caduca el paro acumulado si no lo uso?

Se podría decir que el paro caduca a los 6 años, en el sentido de que las cotizaciones que se tendrán en cuenta a la hora de cobrar el paro serán las de esos años. Una vez que ha pasado ese plazo, no será posible utilizarlas para cobrar el otro paro, aunque puedan tener validez en otros asuntos.

¿Si cambio de empresa pierdo el paro acumulado?

Por el hecho de cambiar de empresa no se pierde el paro acumulado. Ahora bien, si trabajas sin contrato no generarás nuevas cotizaciones, por lo que irás perdiendo paro acumulado (recuerda que solo se conserva el de los últimos 6 años). Por ello, para seguir conservando todo el paro al que puedes tener derecho, es necesario que firmes un contrato y cotices a la Seguridad Social.

Información adicional

Botón volver arriba