[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Nuevos cursos gratuitos de turismo y hostelería en Digitalízate Plus
- El SEPE avisa de los trámites que puedes hacer sin pasar por sus oficinas
- Este es el subsidio al que puedes acceder con solo 180 días de cotización
[/tie_list]
Muchas personas en España piensan que el subsidio por desempleo únicamente se puede percibir en caso de tener responsabilidades familiares. Sin embargo, el sistema español contempla el cobro de diferentes subsidios por desempleo sin necesidad de tener cargas familiares.
Normalmente, cuando una persona pasa al paro, puede percibir la prestación contributiva por desempleo, siempre que cumpla con todos los requisitos exigidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Una vez que se deja de cobrar la prestación contributiva, los y las ciudadanas tienen la posibilidad de acceder a diferentes subsidios por desempleo, cuya gestión recae en el SEPE. Igualmente, también existe una ayuda económica que se puede cobrar antes de la prestación contributiva, conocida como subsidio por cotización insuficiente.
En cualquier caso, los profesionales del SEPE aclaran que también se puede cobrar un subsidio por desempleo sin tener cargas familiares, ya que contempla diferentes ayudas económicas no contributivas para diferentes situaciones.
Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Subsidios por desempleo que se pueden percibir sin tener cargas familiares
Se trata de los subsidios previstos para los siguientes colectivos:
- Personas desempleadas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva.
- Personas desempleadas mayores de 52 años que cumplan todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a pensión de jubilación.
- Trabajadores que hayan cotizado entre 180 y 359 días.
- Personas desempleadas que hayan sido declaradas plenamente capaces o inválidos parciales como consecuencia de la revisión de su pensión de invalidez.
- Desempleados/as liberados de prisión.
- Trabajadores emigrantes retornados.
Si perteneces a alguno de los colectivos citados, para poder beneficiarte del subsidio por desempleo debes cumplir los siguientes requisitos:
- Carecer de rentas a título individual superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (cuantías para este año).
- Estar desempleado/a.
- Estar inscrito como demandante de empleo, suscribir el compromiso de actividad y no haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar en acciones de formación, promoción o reconversión profesional.
Cuantías
La cuantía económica es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, en 2022, se trata de un importe mensual de 463,21 euros. Por su parte, la duración de percepción depende de las características de cada subsidio en particular.
Finalmente, las personas interesadas en cobrar algunos de los subsidios por desempleo sin cargas familiares, pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la oficina de prestaciones, cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.