SEPE

Prestación contributiva en pago único: novedades y requisitos en 2023

Si estás interesado en capitalizar el paro, en este artículo te vamos a dar todos los detalles para que puedas hacer la solicitud de forma correcta y saber si reúnes los requisitos para su acceso.


Si estás interesado en capitalizar el paro, en este artículo te voy a dar todos los detalles para que puedas hacer la solicitud de forma correcta y saber si reúnes los requisitos para su acceso.

¿Qué significa capitalizar el paro?

Capitalizar el paro es una medida de apoyo a personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio como autónomo, como socio de una Sociedad Limitada (S.L.) o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral.

De esta forma, se les va a permitir cobrar en un solo pago el importe pendiente de la prestación contributiva por desempleo.

¿Quién puede solicitar el pago único del desempleo?

Pueden solicitar el pago único del desempleo los beneficiarios de la prestación contributiva por desempleo, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  1. No haber iniciado la actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social.
  2. Tener pendiente de recibir, al menos, 3 meses de prestación.
  3. No haberse beneficiado de otro pago único en los 4 años anteriores.
  4. Acreditar el alta como autónomo estable o la incorporación como socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil.
  5. Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.
  6. No haber impugnado el despido que diera lugar a la situación de desempleo. En estos casos, no podrás solicitar la capitalización hasta que se haya resuelto el expediente de impugnación.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Modalidades capitalización del paro

Existen 2:

  • Pago único: los que realicen una inversión la pueden financiar con hasta el 100% de la prestación de desempleo que les reste por percibir.
  • Pagos mensuales: los que no realicen una inversión podrán destinar el 100% de su prestación pendiente a compensación de las cuotas mensuales de autónomos.

¿Dónde puedo solicitar el pago único?

El pago único lo puedes solicitar a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), rellenando un impreso que luego tendrás que entregar o adjuntar a la solicitud en formato PDF.

Así, debes presentar la solicitud junto con una memoria de la actividad que vas a desarrollar y detallar las inversiones que vayas a realizar, en caso de hacerlo.

¿Cuánto se cobra de pago único?

Para saber cuánto se cobra con el pago único del paro deberemos de tener en cuenta la base reguladora diaria aprobada por el SEPE.

Además, es importante destacar que los primeros 6 meses (180 días) recibiremos el 70% de la base reguladora y a partir del séptimo mes, ésta bajará al 60% de la misma.

¿Cuánto tiempo tardan en abonar el pago único?

Una vez que presentes la solicitud, el SEPE tarda 15 días en aprobar la capitalización del desempleo. Teniendo un plazo de 10 días para enviar la notificación al interesado.

Cuando haya pasado este plazo, el ingreso aparecerá en la cuenta bancaria en un mes aproximadamente.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba