SEPE

No puedo devolver el cobro indebido de un subsidio, ¿qué puede pasar?

No devolver el cobro indebido de un subsidio o prestación puede conllevar un gasto adicional importante para la persona deudora en 2022


En España, miles de personas cobran una prestación contributiva por desempleo o un subsidio, así como también diferentes ayudas económicas destinadas a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que cumplen los requisitos para poder acceder a ellas.

Para el 2022, la cuantía de los subsidios por desempleo que han sido gestionados por parte del SEPE es del 80% del IPREM. Es decir, el importe mensual corresponde a 463 euros.

Error por parte de la administración

Pero en este tipo de prestaciones, puede pasar que de manera excepcional la administración publica cometa un error y pague a un beneficiario una prestación o subsidio con una cuantía que no le corresponde.

Para que una persona pueda cobrar un subsidio o una prestación por desempleo, la entidad gestora realiza un analisis exhaustivo para corroborar que se cumplen todos los requisitos de acceso a la misma. Pero es cierto que algunas veces suelen cometer errores como puede ser recibir una prestación con una cuantía o mensualidad que no le corresponda.

Por lo que si en estos casos, ocurre algo así, es recomendable avisar a la administración del error antes que, no decir nada. Porque posiblemente cuando la administración detecte el fallo, tiene la obligación de reclamar el dinero que ingreso indebidamente y el ciudadano tendrá que devolverlo.

Pero, ¿qué pasa sino puedo devolver el cobro?

En este caso el SEPE advierte que “ si no puede devolver el cobro indebido de una prestación por desempleo en el plazo de 30 días desde que recibió la resolución del mismo, puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda. Su aprobación conllevará la aplicación del correspondiente interés de demora”.

Además, si el ciudadano no realiza la devolución y posteriormente es beneficiario de algún tipo de prestación o subsidio, la administración procede a llevar a cabo una compensación del cobro indebido.

Si no se ha iniciado una resolución de compensación y pasan 30 días sin que se haya devuelto el cobro indebido, desde el SEPE emitirán una certificación correspondiente de descubierto, por la que se inicia la vía de apremio. Esto no es nada positivo para el ciudadano deudor, ya que tiene un recargo del 20 % sobre la cuantía del cobro indebido.

Por ese motivo, siempre es recomendable avisar a la entidad gestora que corresponda cuanto antes y no gastar el dinero recibido de forma equivocada, puesto que podría suponer hasta un gasto adicional.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba