SEPE

El SEPE anuncia los sectores y actividades con mejores perspectivas de empleo

El informe del Observatorio de las Ocupaciones proporciona información completa y actualizada, ofreciendo orientación sobre el estudio del mercado laboral en España


¿Quieres saber cuáles son los sectores y actividades con mejores perspectivas de empleo que anuncia el SEPE? En este artículo te lo contamos.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado recientemente un informe elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones, titulado «Tendencias del Mercado de Trabajo en España 2023». Este documento tiene como objetivo complementar los estudios anuales sobre el mercado laboral a nivel estatal y provincial, así como sobre los grupos prioritarios en las políticas de empleo.

El informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE proporciona información completa y actualizada, facilitando el intercambio de datos, y ofrece reflexiones y orientación sobre el estudio del mercado laboral en España.

¿En qué se centra este informe del SEPE?

El contenido principal de esta publicación se centra en el análisis de las secciones y divisiones de actividades económicas que se identifican como las mejor posicionadas y con mayores perspectivas de creación de empleo. Este análisis se basa en el estudio de datos temporales a lo largo del tiempo. Se examinan diferentes indicadores laborales y las principales variables que determinan las perspectivas de cada actividad, relacionándolas con las ocupaciones más relevantes.

El informe también abarca otros aspectos, como:

  • Las necesidades formativas más relevantes detectadas en el mercado laboral.
  • El empleo de reposición vinculado al relevo generacional (que se destaca como la principal fuente de generación de empleo).
  • Los resultados de la prospección realizada sobre el desajuste entre la oferta y la demanda de empleo, lo cual provoca la existencia de vacantes sin cubrir.

El estudio ha contado con la colaboración de expertos en el mercado laboral. En él se incluye información sobre el comportamiento de diferentes indicadores económicos y las perspectivas macroeconómicas que pueden afectar el mercado laboral, así como las previsiones a corto y medio plazo.

En el actual contexto de cambios e innovaciones en el sistema productivo, este informe refuerza la línea de análisis prospectivo del Observatorio de las Ocupaciones. El objetivo principal es anticiparse a las necesidades de ocupaciones y sectores o actividades que impulsan la economía.

El informe se enfoca en el análisis de las secciones y divisiones de actividades económicas identificadas como las mejor posicionadas y con mejores perspectivas de creación de empleo. Utilizando datos temporales para respaldar las conclusiones.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias

Sectores y actividades con mejores perspectivas de empleo

A continuación, se muestra una tabla con los sectores y actividades económicas que se espera tengan mejores perspectivas de empleo a corto plazo y la sección de actividad a la que pertenecen:

  • Industria manufacturera: Reparación e instalación de maquinaria y equipo.
  • Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación: Recogida, tratamiento y eliminación de residuos; valorización.
  • Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas: Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas; comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.
  • Transporte y almacenamiento: Transporte terrestre y por tubería.
  • Hostelería: Servicios de alojamiento.
  • Información y comunicaciones: Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.
  • Actividades financieras y de seguros: Actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros.
  • Actividades inmobiliarias.
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas: Actividades jurídicas y de contabilidad; actividades de las sedes centrales; actividades de consultoría de gestión empresarial; servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos; investigación y desarrollo; publicidad y estudios de mercado.
  • Actividades administrativas y servicios auxiliares: Actividades de seguridad e investigación.
  • Educación.
  • Actividades sanitarias y de servicios sociales: Asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento.
  • Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento: Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.
  • Otros servicios: Actividades asociativas y otros servicios personales.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba