SEPE

He trabajado menos de un año, ¿tengo derecho a paro?

Sí te encuentras en esta situación el Servicio de Empleo ofrece una ayuda a la que podrías acogerte, cumpliendo unos requisitos mínimos


He trabajado menos de un año, ¿tengo derecho a paro? La respuesta parece sencilla: No.

Sin embargo, sí te encuentras en esta situación el Servicio de Empleo ofrece una ayuda a la que podrías acogerte, cumpliendo unos requisitos mínimos. Concretamente el SEPE ofrece un «subsidio por cotización insuficiente», es decir, una ayuda para aquellas personas que no cumplen los requisitos de cotización que exige el paro (360 días). Eso sí, exige haber cumplido un mínimo de tres meses de trabajo, cuando se tienen cargas familiares, y 6 cuando no se tienen.

La duración y la cuantía del subsidio por desempleo dependerán del paro consumido, si se tienen o no cargas familiares y del último contrato de trabajo realizado antes de caer en situación de desempleo.

Requisitos para solicitar esta ayuda:

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo al menos tres meses, si tienes responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tienes, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendrías derecho a la prestación contributiva.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Si quieres recibir más noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cuantías

El subsidio por insuficiencia de cotización tiene una cuantía equivalente al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente. En 2023, esta cuantía se sitúa en los 480 euros mensuales. El ingreso se realiza de forma mensual entre los días 10 y 15 de cada mes.

Duración del subsidio

La duración del subsidio por desempleo dependerá del paro consumido y de si la persona trabajadora tiene o no cargas familiares. Así, en el caso de no tener responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses si se ha cotizado 6 o más meses.

En el caso de contar con cargas familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses si se ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Si se ha cotizado seis meses o más, la duración será de seis meses con la posibilidad de prorrogarse hasta cobrar un máximo de 21 meses.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba