SEPE

Estos son los motivos por los que puedes perder el derecho a paro

Puedes perder el derecho de cobrar el paro si sumas cuatro infracciones en el mismo año como no ir a tus citas en la oficina de empleo de tu localidad

En este artículo vemos los motivos por los que puedes perder el derecho a paro, es decir, a la prestación contributiva por desempleo.

La prestación contributiva por desempleo es la más abonada de todas las dependientes del SEPE, pero no por ello es la que menos requisitos obliga a cumplir a sus beneficiarios. De hecho, puedes dejar de percibirla en varios supuestos e incluso a devolver ciertas cantidades que el organismo considere incorrectamente cobradas.

El propio SEPE detalla las posibles causas de una extinción del derecho al paro en su página web.

Motivos por los que se puede perder el derecho a paro

A continuación podemos ver los motivos por los que se puede perder el derecho a paro.

Informar al SEPE si consigues un empleo

Uno de los requisitos para que el SEPE siga ingresando el paro en tu cuenta corriente es estar en búsqueda activa de empleo. En el momento en que te llaman para una entrevista de trabajo, si consigues el puesto, debes notificarlo al SEPE.

Olvidar sellar la tarjeta del paro

Cada tres meses tienes la obligación de sellar el paro si quieres seguir cobrando la prestación por desempleo. Actualmente, ya puedes hacerlo por Internet.

No aceptar ofertas de empleo del SEPE o cursos de formación

Si te llaman del SEPE tienes que ir. Tanto si es para una entrevista de trabajo en un puesto acorde a tu currículum como si es para participar en cursos de formación profesional.

Si no aceptas, pierdes el derecho a cobrar la prestación por desempleo o paro.

Te interesa

Presentar documentos falsos

Nunca mientas al SEPE presentando documentación falsa.

No cambies datos que podrían darte más dinero en la nómina. No modifiques lo que debes presentar en tu curriculum vitae a la hora de darte de alta.

Tener sanciones pendientes

Puedes perder el derecho de cobrar el paro si sumas cuatro infracciones en el mismo año como no ir a tus citas en la oficina de empleo de tu localidad.

Cumplir la edad de jubilación

Si estás cobrando la prestación por desempleo y cumples la edad mínima de jubilación, automáticamente pasarás a cobrar la contributiva de la Seguridad Social.

Renunciar de manera voluntaria a cobrar el paro

Si presentas en las oficinas tu renuncia a recibir la prestación por desempleo, el INEM la cancelará de manera automática. Por lo tanto, perderías tu derecho a paro.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba