SEPE

Lo primero que debes tener en cuenta si quieres prorrogar el paro en el SEPE

Lo primero es conocer si nos corresponde una prorroga o un subsidio


¿Estas en situación de desempleo y percibiendo La prestación contributiva o un subsidio por desempleo que se terminará en breve pero no sabes si tienes derecho a una prorroga?. No te preocupes, en este articulo resolvemos esta duda.

El hecho de recibir este tipo de ayudas tiene su parte negativa, porque a parte de estar percibiendo una cuantía mensual limitada y tener que cumplir a rajatabla los criterios que establece el SEPE, este tipo de ayudas se agotan. De ahí que sea fundamental conocer si nos corresponde una prorroga o un subsidio y como solicitarlo al SEPE.

Limite temporal

El SEPE establece que no se puede estar más de 2 años seguidos cobrando una prestación contributiva por desempleo, y para poder acceder a este tiempo debemos haber cotizado al menos durante 6 años.

El SEPE ofrece la posibilidad para aquellas personas que quieran ampliar la prestación por desempleo. La posibilidad de solicitar una «prorroga» a través de los subsidios por desempleo, el tiempo y los requisitos variaran dependiendo del propio subsidio al que podamos acceder.

Para poder acceder debemos cumplir una serie de requisitos

Cuando accedas a un subsidio podrás percibir 463,21 € mensualmente, durante el tiempo que el SEPE te conceda y debes tener en cuenta que algunos subsidios son prorrogables.

Requisitos generales:
  • Que estés en situación de desempleo y te encuentres en búsqueda activa, apuntándote como demandante de empleo y renovando la demanda cada 3 meses.
  • Necesitas haber consumido el tiempo estipulado del subsidio para poder realizar la prorroga del mismo, en el caso de que sea un subsidio prorrogable.
  • Tus ingresos y los de tu unidad familiar no deben haber superado ningún mes el 75 % del salario mínimo interprofesional. En caso de superarlo, no tendrás acceso a la prórroga.

¿Dónde y cuando se puede pedir la prorroga?

Un día después de haber agotado la prestación contributiva por desempleo o haber consumido el tiempo del subsidio, es posible solicitar el subsidio o la prórroga, en todo caso, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos específicos, para cada subsidio.

Tendrás entonces 15 días hábiles para presentar la solicitud. El SEPE explica en su página web que el subsidio, si nos lo aceptan, tendrá efectos desde el día siguiente a la solicitud.

La solicitud se puede realizar a través de su sede electrónica propia del SEPE y deberás clicar en el apartado de Reconocimiento de la prorroga de subsidios e identificarte con certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o SMS o mediante el formulario de pre-solicitud.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba