SEPE

Estas son las situaciones personales que debes comunicar al SEPE si cobras un subsidio por desempleo

Los beneficiarios de prestación contributiva o subsidio por desempleo adquieren una serie de obligaciones con esta Administración Pública


El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una de sus tantas funciones es la gestión y tramitación de la prestación contributiva del paro y diferentes subsidios por desempleo.

Todas aquellas personas que perciben prestaciones cuentan con una serie de derechos y adquieren ciertas obligaciones con la Administración Pública.

La mayoría de estos subsidios por desempleo comparten características comunes. Un punto parejo se encuentra en la cuantía económica mensual que se percibe por cada uno de ellos, ya que es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento. En este año 2022, se trata de una cuantía de 463,21 euros al mes.

Comunicación de situación personal al SEPE

Todas las personas beneficiarias de una prestación contributiva del paro y subsidios por desempleo adquieren una serie de obligaciones con la Administración Pública. Una de las más importantes consiste en comunicar al SEPE cualquier modificación de la situación personal o familiar.

¿Qué situaciones familiares se deben comunicar?

  • Colocación en un nuevo puesto de trabajo, ya sea a tiempo parcial o completo.
  • En caso de obtener ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
  • Incapacidad temporal.
  • Baja por maternidad o paternidad.
  • Pasar a cobrar una pensión de incapacidad permanente u otra pensión de la Seguridad Social incompatible con la prestación del paro y subsidio por desempleo.
  • Variación de la situación personal. Es decir, matrimonio, viudedad, separación etc.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿En qué otras situaciones debo comunicar di recibo un subsidio por desempleo?

Los beneficiarios de prestación por desempleo y subsidio por desempleo también deben comunicar al SEPE la variación del número de hijos o hijas a cargo que se hayan tenido en cuenta para la cuantía a percibir por las prestaciones.

También es importante informar sobre el cambio de domicilio, traslado de población, salida al extranjero o sobre todo aquello que impida al usuario acudir a los servicios públicos de empleo renovar su demanda de empleo.

Todas estas modificaciones de situaciones se pueden comunicar a través de la página web del SEPE en caso de disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. También es posible llamando al teléfono de atención a la ciudadanía.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba