SEPE

El subsidio por insuficiencia de cotización del SEPE: requisitos y cuantías en 2023

Subsidio de 480 euros mensuales para los trabajadores que quedan en desempleo y cuyas cotizaciones no llegan a los 360 días.


El subsidio por insuficiencia de cotización, se trata de una prestación que está en manos del SEPE, el organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz. Se dirige a las personas que han perdido su trabajo y no tienen el periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación contributiva por desempleo.

Su nueva cuantía es una de las muchas novedades que han entrado en vigor en 2023 en materia de ayudas económicas, tal y como acordó el Gobierno de España con la aprobación de los últimos Presupuestos Generales del Estado. Tras la revalorización del 3,5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), esta prestación social asciende a los 480 euros mensuales y su duración varía en función de si se tienen o no cargas familiares. Pero, para poder beneficiarse de él, se deben cumplir una serie de requisitos generales.

Cuando se presenta la solicitud, el SEPE tiene en cuenta diversos factores, siendo uno de los principales las cargas familiares. Esto alude a las personas discapacitadas o a los hijos menores de 26 años que comparten hogar con el posible beneficiario. En ocasiones, también se toma en consideración el cónyuge, si es dependiente económicamente.

Requisitos para pedir el subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización ha estrenado nueva cuantía en 2023, al situarse en los 480 euros mensuales, lo que supone el 80% del IPREM. Los beneficiarios percibirán el cobro entre los días 10 y 15 de cada mes por transferencia bancaria.

Además, no hay que olvidar que este tipo de subsidio por desempleo consume todo el tiempo de cotización que se haya acumulado para pedir el paro. Pero, solo podrán recibirlo quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado y dado de alta como demandante de empleo.
  • Firmar el compromiso de actividad. Esto significa realizar los cursos de formación o las entrevistas de trabajo que proponen desde el SEPE.
  • Tener cotizados un mínimo de tres meses, si se tienen cargas familiares o, si no se tienen, al menos seis meses (180 días).
  • No tener ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cómo solicitar el subsidio en el SEPE

Una vez que el contrato laboral ha llegado a su fin, se dispone de 15 días hábiles para solicitar en el SEPE el subsidio por cotización insuficiente, por lo que no es necesario esperar un mes, como ocurre con otras prestaciones. Transcurrido ese tiempo, se notifica el resultado de la petición.

La tramitación se puede realizar a través de la Sede Electrónica del SEPE, para lo que se necesita el certificado digital o DNI electrónico, de forma presencial en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal o enviando un correo administrativo.

Entre la documentación que se debe presentar, destaca el modelo oficial de la solicitad, que se puede descargar en la página web del SEPE, el número de cuenta, un certificado de la empresa que muestre que ya no se está trabajando en ella y un justificante de las rentas, si lo pide el organismo público.

Cuánto tiempo se puede cobrar la ayuda

Con cargas familiares

El tiempo que se puede disfrutar del subsidio por cotización insuficiente viene determinado por si se tienen o no cargas familiares. Si es así y, por tanto, el solicitante tiene hijos, cónyuge o personas discapacitadas a cargo, y ha cotizado entre 6 meses y un año, se puede cobrar durante 21 meses.

Cada seis meses, hay que renovar la prestación y, si antes de ese plazo, se consigue empleo o cambia la situación familiar, hay que comunicarlo al SEPE.

Por el contrario, si se tienen responsabilidades familiares, pero el periodo de cotización es menor de 6 meses, la duración de la ayuda será de seis meses. Por ejemplo, si se han cotizado tres meses, hay derecho a tres meses de subsidio.

Sin cargas familiares

Por su parte, los desempleados sin cargas familiares deben contar con seis o más meses cotizados para poder cobrar la ayuda durante seis meses.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba