SEPE

El SEPE me ha enviado una entrevista de trabajo, ¿es obligatorio asistir?

Te contamos los únicos motivos para no acudir

Las personas que se encuentran desempleadas se han dado de alta en el servicio público de empleo (SEPE) de su Comunidad Autónoma, y han solicitado la percepción de una prestación o subsidio del SEPE, se ha suscrito a la vez a ciertos compromisos obligatorios.

Uno de los compromisos más conocidos es el de “compromiso de actividad”.

Compromiso de actividad

Es el compromiso que adquiere la persona solicitante o beneficiaria de las prestaciones de buscar activamente empleo. Aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional. Para aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo, obligándose a cumplir todas aquellas obligaciones previstas en las normas que regulan las prestaciones por desempleo. Su incumplimiento se sancionará con infracción leve.

No obstante, la participación en acciones de mejora de las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo será voluntaria para las personas beneficiarias de prestaciones contributivas durante los 30 primeros días en que perciben la prestación. En este caso, si no participan en las mismas, no conlleva efectos sancionadores.

Los servicios públicos de empleo tendrán en cuenta la condición de víctima de violencia de género. A efectos de suavizar, en caso necesario, el cumplimiento de las obligaciones que impone el compromiso de actividad.

Te interesa

Si el SEPE me envía a una entrevista de trabajo ¿tengo que presentar algún justificante?

En el caso de que desde el SEPE me hayan enviado a realizar una entrevista de trabajo, será necesario obtener un comprobante de que se ha cumplido con la cita.

De igual forma, si lo que se realiza es una entrevista de trabajo, presentación de un curriculum o se forma parte de un proceso de selección en una empresa, se les puede pedir que lo acrediten con un sello o certificado de la empresa.

Situaciones en las que puede estar justificado no acudir a una citación del SEPE

Las situaciones son las siguientes:

  • Cuando coincida la cita de la oficina de empleo con asistencia del trabajador a procesos de selección para una oferta de empleo o a acciones de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión o inserción profesional.
  • Situación de baja médica (Incapacidad Temporal).
  • Causas de fuerza mayor temporal, que deberán ser acreditadas documentalmente.

Es importante señalar, como recuerda el propio Servicio Público de Empleo, que en todos estos casos de ausencias justificadas hay que presentarse en la Oficina de Prestaciones de forma inmediata a la finalización de la causa que impidió asistir y aportar la documentación que lo acredite.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba