SEPE

El SEPE me deniega el subsidio para mayores de 52 años, ¿Qué hago?

Para optar a este subsidio es necesario estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo


¿Has solicitado el subsidio para mayores de 52 años pero el SEPE te lo ha denegado? En este artículo te contamos qué puedes hacer.

Perder el empleo puede llegar a ser una noticia trágica y, más aún, cuando se tiene cierta edad. De ahí la importancia del subsidio para mayores de 52 años que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Qué es el subsidio del SEPE para mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años del SEPE se trata de una prestación de 480 euros al mes que se dirige a quienes se han quedado sin trabajo y están cerca de la edad legal de jubilación, pero todavía no pueden cobrar una pensión, ni tienen derecho a paro, al haberlo agotado o no haber cotizado el tiempo suficiente.

Una de las principales cuestiones que han de tener en cuenta los beneficiarios del subsidio es que podrán disfrutarla de forma indefinida, hasta que alcancen la edad legal de jubilación, si no han encontrado antes un trabajo. Además, esta prestación tiene la ventaja de que puede cotizar para la pensión, y es posible compaginarla con un trabajo y una remuneración salarial, siempre que se disponga de un contrato a tiempo completo, indefinido o temporal, cuya duración sea de más de tres meses.

Requisitos del subsidio del SEPE para mayores de 52 años

Como ocurre con el resto de prestaciones del SEPE, si los solicitantes quieren estar entre los beneficios, deben reunir las condiciones que se indican en la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social:

  • Estar en una situación legal de desempleo e inscrito como demandante de empleo. Los trabajadores fijos discontinuos no pueden acceder si su fecha de hecho causante es inferior al 2 de marzo de 2022.
  • Tener 52 años o más en el momento en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en las siguientes situaciones: haber agotado el subsidio por desempleo; ser emigrante que ha regresado a España y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo; ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, si la privación de libertad ha sido de más de seis meses; haber sido declarado plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial; estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, siempre que se haya cotizado, como mínimo, entre 90 y 359 días.
  • Cumplir todos los requisitos para percibir una pensión contributiva de jubilación, salvo el de la edad.
  • Que los ingresos no sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excepto la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Aceptar el compromiso de actividad, incluido en la solicitud del subsidio.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo se puede reclamar al SEPE el pago de la prestación?

En caso de que el SEPE considere que el solicitante no tiene derecho a recibir el subsidio para mayores de 52 años, o retire su cobro. Lo primero que se debe hacer es presentar una reclamación del pago de la ayuda en un plazo de 30 días hábiles desde que se notifica la resolución de la solicitud.

Lo más aconsejable es realizar ese trámite a través de la Sede Electrónica del SEPE. En el apartado ‘personas’, en el que se despliega un menú con diferentes opciones: hay que clicar en ‘otros trámites y procedimientos’. Una vez dentro, se debe acceder a ‘quejas y sugerencias’ e identificarse con la Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba