SEPE

El SEPE explica los cambios para la ayuda a parados de larga duración que entran en vigor en 2023

El organismo acaba de notificar tres novedades en este subsidio


La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) concede a trabajadores que siguen en paro y no tienen derecho ni a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.

Nuevos cambios

El primero es acerca de su duración para víctimas de violencia de género, sexual o doméstica: Si se vieran obligadas a cambiar su residencia en los doce meses anteriores a la solicitud, podrán solicitar que la RAI se extienda tres meses más. Estos tres meses se cobrarán en un pago único, es decir, 1.440 euros de golpe.

Otro de los cambios afecta a los trabajadores que se decidan a hacerse autónomos. Si se encuentran cobrando la RAI, esta se suspenderá y podrá pedir un 25 % de la cuantía durante 180 días, es decir, 120 euros durante 6 meses.

El tercer cambio afecta a los desempleados que comiencen a trabajar con un contrato a tiempo parcial: se deducirá del importe de la RAI la parte proporcional al tiempo trabajado y el periodo pendiente de percibir mientras se mantenga la compatibilidad.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Otras situaciones

Si no estás en ninguna de estas situaciones, la duración de la Renta Activa de Inserción será de 11 meses y tendrá una cuantía de 480 euros mensuales. Esta podrá solicitarse hasta tres veces, dejando un tiempo de un año entre cada solicitud.

Para optar a esta ayuda es necesario estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad, además de ser menor de 65 años y no tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba