SEPE

¿Cuánto pagan de paro de un sueldo de 1.000 euros?

Nuevas cuantías en 2023


El denominado paro es una prestación contributiva que protege durante una situación de desempleo a quienes “pudiendo y queriendo trabajar”, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o se reduzca su jornada temporalmente, entre un 10% y un 70%.

La duración del paro dependerá de los años cotizados por el trabajador. Oscila entre un periodo mínimo de cuatro meses, para quienes tengan cotizados hasta un año y medio y durará como mucho dos años, para quienes hayan cotizado durante más de 6 años: 2.160 días. Pero, ¿Cuánto pagan de paro de un sueldo de 1.000 euros?

¿Cuánto pagan de paro de un sueldo de 1.000 euros?

Para conocer su cuantía hay que recurrir a las bases de cotización. Determinan la base reguladora, que, a su vez, sirve para calcular el importe que se recibirá de paro. En concreto, se tiene en cuenta la media de las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados para obtener la base reguladora.

La base de cotización es la remuneración mensual bruta, las pagas extraordinarias prorrateadas, de un trabajador. A partir de la media de esta base, el importe diario que se percibe es el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación y el 60% a partir del día 181 hasta el final de la misma.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cuantías mínimas y máximas en 2023

Con independencia de cuál sea la base reguladora, el importe del paro tiene un límite mínimo y máximo fijado por el Gobierno en función del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y según se tengan hijos o no a cargo.

En concreto, la cuantía mínima de prestaciones por desempleo para 2023 será de 560 euros, si el beneficiario no tiene hijos, y de 749 euros para personas con hijos a su cargo. Por su parte, el importe máximo que se podrá recibir en concepto de paro será 1.225 euros para personas sin hijos, 1.400 euros para personas con un hijo y 1.575 euros para personas con dos o más hijos a su cargo.

Requisitos para cobrar el paro

El beneficiario deberá cumplir ciertos requisitos en el momento de la solicitud y mientras reciba la ayuda.

  • En primer lugar, para acceder al paro, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) exige haber trabajado y cotizado durante al menos un año, 360 días, dentro de los 6 años anteriores a quedarse sin trabajo.
  • Deberá estar en situación legal de desempleo, estar disponible para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada.
  • La demanda de empleo, una inscripción que se deberá mantener mientras se mantenga la prestación.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba