SEPE

¿Cuándo paga el SEPE el paro y el subsidio por desempleo?

El SEPE ha explicado cuando realiza los pagos de la prestación contributiva y los subsidios por desempleo


En España existen diferentes subsidios por desempleo a los que pueden acceder los ciudadanos en situación de desempleo que cumplan los requisitos correspondientes. Estos subsidios están gestionados por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Entre los diferentes subsidios por desempleo vigentes en España, destacan: el subsidio para mayores de 45 años, para mayores de 52 años, con cargas familiares, extraordinario por desempleo, por cotización insuficiente o Renta Activa de Inserción (RAI),

Todos ellos se pueden solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o por cualquier oficina de registro público. En el caso de solicitud en oficina de prestaciones, es necesario obtener cita previa.

Cuantía económica a percibir

Otro aspecto en común entre todos ellos es la cuantía económica a percibir, ya que es equivalente al 80 % del IPREM vigente en cada momento. Así, la cuantía del subsidio por desempleo en 2022 es de 463,12 euros al mes. Por su parte, la duración máxima depende de cada tipo de subsidio.

La mayoría de subsidios por desempleo están destinados a personas que se encuentran el paro y han agotado la prestación contributiva por desempleo. Es una forma de recibir ciertos ingresos económicos mientras se está en proceso de búsqueda de un nuevo trabajo.

Por eso uno de los requisitos indispensables para acceder al subsidio por desempleo es estar inscrito como demandante de empleo durante todo el proceso de percepción de la ayuda económica. También es obligatorio carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

En este sentido, el SEPE exige muchos requisitos que son comunes para todas estas prestaciones de carácter no contributivo. Sin embargo, también requieren de condiciones específicas.

Por otra parte, es necesario recalcar que el subsidio para mayores de 52 años es la única ayuda no contributiva del SEPE que permite seguir cotizando a la Seguridad Social durante su percepción. «La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación», concluyen.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: FacebookTelegramTwitterInstagram.

Fechas de pago del SEPE

Así, el Servicio Público de Empleo Estatal aclara que «el pago del subsidio por desempleo se realizará por mensualidades de 30 días. Entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma».

Con la aclaración del SEPE, podemos afirmar que las personas beneficiarias de subsidio por desempleo reciben la cuantía correspondiente a su prestación en la primera quincena de cada mes. Esta es una norma que el SEPE aplica con todos los subsidios por desempleo y la prestación contributiva, que gestiona.

En todo caso, aunque las fechas de pago del SEPE vuelven a ser las oficiales y pese a que los convenios que firmó con los bancos para adelantar el cobro han expirado, la decisión sobre adelantar este pago mensualmente depende totalmente de los bancos. En este caso algunos bancos ya han confirmado que vuelven a la fecha de pago prepandemia y otros siguen manteniendo este adelanto, al menos de forma temporal.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba