[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Renta activa de inserción: estos son los casos en los que se puede cobrar la RAI del SEPE en 2023
- El SEPE avisa: Si cobras el Subsidio para mayores de 52 años debes presentar una declaración anual de tus rentas
- Entra en funcionamiento el 060, el nuevo teléfono de atención telefónica del SEPE
[/tie_list]
El compromiso actividad del SEPE, Se trata de un acuerdo que el solicitante de la prestación suscribe con el SEPE para garantizar que el sistema cubra a la persona que se quede sin empleo. Esto supone que toda aquella persona que tenga derecho a cobrar un subsidio debe comprometerse a buscar activamente empleo, no oponerse a las ofertas formativas y participar en cualquier acción especifica propuesta por este ya que el objetivo no es cobrar una prestación sino dejar de estar en situación de desempleo.
Por parte del SEPE, todo incumplimiento se sancionará con una sanción leve, que en este caso sería la pérdida de un mes de la prestación. Pero, aquella persona que lo incumpla repetidamente puede significar la pérdida definitiva de la prestación.
¿Qué subsidios lo exigen?
- Prestación por desempleo contributiva: destinada a personas que hayan cotizado 1 año o mas.
- Subsidio por desempleo: Si has agotado tu prestación contributiva y tienes responsabilidades familiares, puedes acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva.
- Subsidio por insuficiencia de cotización: Si has trabajado menos de un año, puedes acceder a un subsidio por desempleo, pero hay que tener en cuenta que la duración depende del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares.
- Renta activa de Inserción (RAI): destinado a aquellas personas que siguen en paro y no tienen derecho a prestación contributiva ni a subsidio por desempleo.
- Subsidio para mayores de 45 años: dirigido a personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo.
- Subsidio para mayores de 52 años: dirigido a aquellas personas que han perdido su trabajo involuntariamente y carecen de ingresos económicos suficientes.
- Subsidio extraordinario por desempleo: destinado a desempleados de larga duración.
Cumplimiento
Si estamos cobrando una prestación, es fundamental que conocer las obligaciones que esto conlleva, pues en caso de incumplimiento el SEPE puede emitir sanciones, lo que supone dejar de cobrar la ayuda.
En primer lugar, la primera de las obligaciones que impone el SEPE para seguir optando a las ayudas es la búsqueda activa de empleo.
Durante el tiempo que estemos cobrando el paro o el subsidio deberemos estar buscando empleo de forma activa.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿Cómo cumplir el compromiso de actividad?
Para cumplir este compromiso de actividad el cual suscribimos al solicitar la prestación por desempleo o un subsidio deberás en todo caso: buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional, para aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo, debiendo cumplir todas aquellas obligaciones previstas en las normas que regulan las prestaciones por desempleo.