En este artículo vamos a indicarte como puedes solicitar la tarjeta de demanda de empleo para cobrar el paro o prestación por desempleo.
Los trabajadores que se quedan en situación de desempleo tienen derecho a una prestación contributiva, el llamado paro, siempre que cumplan ciertos requisitos.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos un año durante los últimos seis y esto dará derecho a cobrar el paro durante cuatro meses. Ese el periodo mínimo, el máximo son dos años que los disfrutarán quienes cuenten con un periodo de cotización de al menos seis años.
Un trabajador podrá solicitar el paro una vez se quede sin trabajo. En concreto, la solicitud deberá presentarla en el plazo de los quince días hábiles siguientes al último día trabajado o a la finalización de las vacaciones. Para poder realizar esta solicitud se exige, entre otros requisitos, estar inscrito como demandante de empleo.
¿Qué es la demanda de empleo?
La demanda de empleo supone una solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada o no. Se trata de un trámite que deberá realizarse en las oficinas del Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde resida el demandante, o bien en las oficinas del SEPE en los casos de Ceuta y Melilla. Allí, será necesario entregar el documento de identificación, la cartilla de la Seguridad Social y justificantes de titulación profesional o académica, si está en posesión de alguna.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- El portal para encontrar empleo del SEPE
- Cómo obtener cita previa en el SEPE en 2023
- Nueva ayuda de 600 euros del SEPE
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Como solicitar la tarjeta de demanda de empleo
- A través de la Sede Electrónica
Este trámite de inscripción como demandante de empleo también se puede realizar a través de la Sede Electrónica del SEPE. Incluso, a través de esta plataforma, el titular puede acceder a su Comunidad Autónoma para realizar las gestiones necesarios y relacionadas con la demanda de empleo.
Se trata de una gestión autonómica. No obstante, desde la Sede Electrónica del SEPE «podrás utilizar igualmente el resto de servicios que hay a tu disposición: buscar ofertas, hacerte el currículum, publicar tus anuncios, gestionar tus candidaturas a ofertas a través de la agenda, obtener información sobre cómo buscar trabajo, autorreconocerte la prestación por desempleo o autoempleo”.
Un dato importante es que para seguir cobrando el paro, el SEPE exige mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo en que se percibe la prestación. Es decir, el trabajador debe renovar la demanda mientras esté cobrando dichas prestaciones.
Si no realiza la renovación de esta inscripción, el SEPE suspenderá el abono de las prestaciones. La reanudación no se producirá hasta que la persona beneficiaria figure inscrita como demandantes de empleo. En concreto, a partir de la fecha en que acrediten la nueva inscripción, previa comparecencia ante el SEPE.