SEPE

Como solicitar la nueva ayuda de 600 euros para artistas del SEPE

Esta ayuda está destinada a los trabajadores del ámbito artístico y cultural que se encuentren en situación de desempleo


¿Te interesa saber como solicitar la nueva ayuda de 600 euros del SEPE para los trabajadores del ámbito artístico y cultural? En este artículo te lo explicamos.

El Gobierno ha publicado ya en el BOE el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, donde se recogen diferentes medidas para la mejora de las condiciones laborales y la contratación de las personas artistas, entre las que se encuentra una ayuda de hasta 600 euros a cobrar durante cuatro meses.

Esta ayuda económica, que ya se puede solicitar, está destinada a los trabajadores del ámbito artístico y cultural que se encuentren en situación de desempleo, a modo de subvención.

Este grupo de trabajadores están sujetos a las condiciones especiales de los artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas y auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad, por lo que se sitúan como los beneficiarios directos de la nueva ayuda económica.

Por otro lado, en cuanto a los beneficiarios, hay que tener en cuenta que esta ayuda «será incompatible con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o por cuenta ajena o con cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública».

Sin embargo, sí que podrá ser compatible con la percepción de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen.

Requisitos para cobrar la ayuda de 600 euros del SEPE

En primer lugar, las personas que quieran recibir esta subvención o ayuda de 600 euros del SEPE no tienen que tener derecho a la prestación contributiva ordinaria por desempleo. Y deben acreditar 60 días dados de alta con prestación real de servicios en la actividad artística en los 18 meses anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Alternativamente, se podrá acceder a la ayuda cuando se acrediten cotizaciones en el Régimen General de la Seguridad Social durante un periodo mínimo de 180 días, dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, que no hayan sido computadas para el reconocimiento de un derecho anterior.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Duración y cuantía de la ayuda de 600 euros

Por un lado, la cuantía a percibir por esta ayuda será igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento. Sin embargo, hay una excepción: «Cuando la media diaria de las bases de cotización correspondientes a los últimos 60 días de prestación real de servicios en la actividad artística sea superior a 60 euros, esta será igual al 100% del IPREM», se puede leer en el BOE.

Actualmente, el IPREM mensual es de 600 euros, por lo que este será el máximo a cobrar por esta ayuda. En el caso del 80% del IPREM, la ayuda mensual será de 480 euros.

En cuanto a la duración de la ayuda, se establece que los beneficiarios podrán cobrarla durante un total de 120 días. Es decir, un máximo de cuatro meses de subvención.

Pasos para hacer la solicitud

Como se indica en la propia web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), basta con entrar a su sede electrónica para realizar el trámite.

Por otro lado, también se puede solicitar a través de presolicitud, marcando el subtrámite: «Solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación)». Debes indicar en el campo «Observaciones» que solicitas la ‘Prestación especial de artistas’.

Por último, se puede hacer de forma presencial, acudiendo a una oficina de prestaciones. Pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o a través del 060.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba