SEPE

Cómo saber cuánto paro te corresponde por tus últimos trabajos: cantidad y duración

El SEPE aclara cómo calcular la ayuda por desempleo, según el tiempo cotizado


Cuando nos quedamos en situación de desempleo muchas veces no sabemos la cantidad y duración que nos corresponde de la prestación por desempleo. Por ello, el SEPE aclara cómo calcular la ayuda por desempleo, según el tiempo cotizado

En España, aquellas personas que hayan trabajado durante más de un año tienen derecho a una prestación por desempleo, que también es conocido como cobrar el paro.

Como calcular el tiempo de paro

Para calcular cuánto tiempo podemos beneficiarnos de esta ayuda, se tiene en cuenta el tiempo de ocupación cotizado durante los 6 años anteriores al momento en el que se terminó de cotizar. Un dato importante para destacar es que Los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas también se consideran periodos de ocupación cotizada.

Para ciertos casos hay situaciones más excepcionales como, por ejemplo: en el caso de las personas emigrantes que vuelven a España, o de las personas liberadas de prisión, la duración de la prestación se calculará teniendo en cuenta las cotizaciones realizadas en los 6 años anteriores a la salida al extranjero, o al ingreso a prisión, respectivamente. Si han cotizado en el extranjero o en prisión, el cálculo de los 6 años hacia atrás será desde la fecha en que haya terminado la relación laboral.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: FacebookTelegramTwitter e Instagram.

Tabla de cotizaciones y derecho a prestación

Os dejamos una relación de los días cotizados por los días de prestación que te corresponden:

Cuantías a percibir

Cobrar el paro durante todo el tiempo máximo que se permite no conlleva, sin embargo, que se cobre siempre la misma cuantía. Se percibirá el 70 % de la base reguladora del trabajador durante los primeros 180 días y, a partir de ese momento, la cuantía se reduce al 50 % de esa base reguladora hasta el final del periodo de cobro.

Con todo, existen cuantías mínimas y máximas reguladas:
  • La cuantía mínima del paro para las personas sin hijos e hijas será de 540,41 euros mensuales y de 722,80 euros mensuales para trabajadores con hijos/as.
  • La cuantía máxima del paro es de 1.182,16 euros mensuales, de 1.351,04 euros mensuales para personas con un hijo/a y de 1.519,92 euros mensuales para personas con dos o más hijos/as.

¿Cuánto dinero me corresponde?

Para saber la cuantía de la ayuda, la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una “calculadora online” para conocer qué importe mensual nos correspondería. En dicha calculadora online se tiene en cuenta: el tiempo trabajado, el sueldo de los últimos meses trabajados o los hijos a cargo, entre otros factores.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba