SEPE

Cómo pedir el certificado del IRPF al SEPE para la Renta 2021-2022

Las prestaciones por desempleo se consideran rentas del trabajo y pagan Impuesto de la Renta


Las prestaciones por desempleo se consideran rentas del trabajo y pagan Impuesto de la Renta (IRPF). Por ello, en determinados casos el SEPE descuenta en el pago del paro un porcentaje para el Impuesto de la Renta. Y por ello cuando comienza la declaración anual de la renta (a partir del 6 abril del 2022), es posible que necesites un justificante de las retenciones de IRPF que te ha hecho el Servicio Público de Empleo (SEPE).

Antes el SEPE enviaba este certificado por correo a todas las personas que cobraban una prestación o subsidio, ahora hay que pedirlo por teléfono o descargarlo por Internet.

Además, si durante el año también has trabajado por cuenta ajena, recuerda que es la empresa la que tiene la obligación de entregar el certificado de retenciones de IRPF que te ha realizado.

Si quieres comprobar si los datos del borrador de la Renta son los correctos y no hay ningún ingreso indebido que haya que reintegrar posteriormente, debes consultar / descargar el certificado del SEPE para la Renta 2021.

¿Cómo solicitar el certificado IRPF?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a tu disposición la obtención del certificado de IRPF a través de Internet y del canal telefónico:

  • En el primer caso, podrás solicitarlo en la Sede electrónica en el apartado “Personas”, pestaña de «Procedimientos y Servicios», opción “Obtenga un certificado sobre su prestación”. Es necesario que dispongas de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Puede obtenerlo también mediante PIN enviado al teléfono móvil que conste en la base de datos.
  • En el segundo caso, a través del teléfono de atención a la ciudadanía (91 273 83 83).
  • De manera excepcional, podrás acudir a tu oficina de prestaciones solicitando cita previa a través de la Sede Electrónica o por teléfono.

A través de este servicio el ciudadano puede solicitar el certificado, del IRPF, correspondiente al ejercicio 2021.

¿Cómo funciona?

Podrás acceder a este servicio de la siguiente forma:

  • Además de con usuario y contraseña, certificado digital o DNIe, con Pin 24 horas al teléfono móvil.
  • Si el certificado solicitado es el de IRPF del ejercicio 2021, el sistema solicitará al ciudadano que introduzca el número de teléfono móvil al cual se enviará un mensaje SMS conteniendo la contraseña que dará acceso a la obtención del certificado que podrá descargarse en su propio ordenador.
  • Se trata de un sistema sencillo que solo requiere disponer de teléfono móvil registrado en la base de datos de los Servicios Públicos del Empleo e incorporar la contraseña enviada por SMS al mismo teléfono móvil cuando el sistema se lo requiera.

Importante:

  • El número de teléfono móvil a introducir debe estar registrado en las Bases de Datos del Servicio Público de Empleo.
  • El teléfono móvil al que se enviará el mensaje SMS deberá estar disponible.
  • Una vez se ha facilitado el número de teléfono móvil, se procede a enviar por parte del Servicio Público de Empleo un mensaje SMS conteniendo la contraseña. A la vez que lo anterior, se muestra una página en la que el solicitante debe introducir dicha contraseña.

Dispones de tres intentos para poder introducir correctamente la contraseña, superados los cuales deberá solicitar una nueva.

A continuación, deberás escoger el tipo de certificado que deseas:

Una vez se ha introducido correctamente la contraseña recibida vía SMS, aparece una página conteniendo el nombre y apellidos y el NIF/NIE del solicitante.

Al pulsar en el botón “Mostrar” se le dará la posibilidad de abrir o guardar el certificado de IRPF correspondiente al año 2021

Información adicional

Botón volver arriba