[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- ¿Puedo cobrar el paro y ser autónomo?
- Cómo sellar el paro por el móvil: paso a paso
- El SEPE avisa: este es el tramite que debes realizar antes de solicitar el paro
[/tie_list]
Vemos cómo calcular la cuantía que nos corresponde de paro si cobramos un subsidio o una prestación contributiva por desempleo.
Subsidios por desempleo
Los subsidios por desempleo en 2023 tendrán un importe de 480 euros al mes. Este incremento respecto a lo que se cobraba en 2022 (463,21 euros), se debe al incremento del IPREM en los Presupuestos Generales del Estado, que ha pasado de los 579,02 a los 600 euros mensuales. Aunque ahora veremos cómo calcular el paro.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Calcular la prestación contributiva por desempleo o paro
La prestación contributiva por desempleo es el paro que el trabajador puede cobrar cuando se queda en situación legal de desempleo y ha acumulado al menos 360 días de cotizaciones por desempleo sin consumir en los últimos 6 años.
En este artículo te explicamos un importante cambio que se ha producido en 2023 en la fórmula para calcular los importes que se cobran de la prestación, es decir, para calcular el paro.
Hasta 2002, durante los primeros seis meses de paro, el trabajador cobraba el 70% de su base reguladora y a partir del séptimo mes (día 181 de cobro de la prestación), ese porcentaje se reducía al 50% (art. 270 LGSS).
Sin embargo, desde el 1 de enero de 2023 cambia la forma de calcular el paro: durante los primeros 6 meses, el trabajador cobrará el 70% de su base reguladora, pero a partir del mes séptimo (día 181) pasará a cobrar el 60%, en lugar del 50% que se cobraba hasta ahora.
¿Dónde está regulada esta modificación legal en la forma de calcular el paro?
En la Ley 30/2022 de Presupuestos Generales del Estado para 2023 (Disposición final 25ª), que modifica el art. 270 de la LGSS, que es la norma que regula los porcentajes de cobro del paro.