SEPE

Cobro del paro en un solo pago: requisitos y procedimiento

El SEPE permite el cobro del paro en un solo pago

Las personas que se han quedado en paro tienen derecho a recibir una ayuda del SEPE siempre que cumplan una serie de requisitos. Con el objetivo de facilitar la vida a aquellos que se han quedado sin empleo y “facilitar iniciativas de emprendimiento y de empleo autónomo”, el Servicio de Empleo Público ofrece la opción de solicitar el pago del paro de golpe.

¿Quiénes pueden solicitar el pago único del paro?

Las personas que pueden solicitar el cobro del paro en un solo pago son:

  • Aquellas que vayan a incorporarse de forma estable como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales.
  • Aquellas que vayan a empezar a desarrollar una actividad como autónomos. No es válido para las personas que vayan a darse de alta como autónomos firmando un contrato con una empresa.
  • Aquellas que van a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o creada como mucho 12 meses antes, siempre y cuando se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad, se vaya a ejercer en la misma una actividad profesional y se produzca un alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
  • Aquellas que vayan a adquirir acciones de la mercantil en la que trabajaban declarada en concurso y su posterior transformación en sociedad laboral o cooperativa.

Te interesa

Requisitos para solicitar el pago único del paro

Para solicitar el cobro del paro en un solo pago, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con al menos tres meses de ayuda y en el caso de los beneficiarios de la prestación por cese de actividad, se deberá tener pendiente de recibir como mínimo 6 meses.
  • No haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde que se concede el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud.

¿Cómo se solicita el pago único del paro?

Para solicitar el pago único del paro, se debe acudir a la Sede Electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo. Para ello, las personas interesadas deben presentar el impreso de solicitud de pago único, el DNI y una memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad a desarrollar y de la inversión a realizar.

Una vez que se reciba el ingreso, se debe iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes y presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal la documentación que justifique el inicio de la misma.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba