SEPE

Cobrar una prestación o subsidio por desempleo del SEPE: ¿Sirve para mi jubilación?

El SEPE aclara en que situaciones sirve el cobro de la prestación contributiva o subsidio por desempleo para la futura pensión de jubilación


Con todo lo que esta sucediendo a nivel económico en el país, uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos es saber si van a poder acceder a una pensión de jubilación.

Además, muchas veces surgen dudas respecto a si cobrar una prestación por desempleo o subsidio sirve para la pensión contributiva de jubilación.

Cotización obligatoria

Tenemos que tener en cuenta que para poder acceder a una pensión contributiva debemos haber cotizado al menos durante 15 años en la vida laboral a la Seguridad Social. Dos de esos años han de ser inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación.

Para este año 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social; o 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y seis meses.

La cotización a la Seguridad Social es un aspecto fundamental para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación; así como a diferentes prestaciones sociales.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Formas no laborales de seguir cotizando

Por otro lado, también es posible seguir cotizando a la Seguridad Social en diferentes situaciones asimiladas de alta, como cobrando la prestación contributiva por desempleo. También se da la posibilidad de cotización con un subsidio especial gestionado por el SEPE.

Por parte del SEPE explican que «durante todos los períodos en los que ha percibido prestación contributiva ha cotizado por jubilación, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de ingresar las cotizaciones por esta contingencia».

En el caso de los subsidios por desempleo, también gestionados por el SEPE, no se puede seguir cotizando a la Seguridad Social durante su percepción. Aunque existe una excepción: El subsidio para mayores de 52 años. Además, se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

Desde el SEPE argumentan que «los subsidios de personas trabajadoras fijas discontinuas menores de 52 años cuyo hecho causante haya tenido lugar antes del dos de marzo de 2022, que acrediten 180 días o más de cotización. En este caso se cotizará por jubilación los primeros 60 días y la base de cotización será el tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento».

En definitiva, cobrar la prestación contributiva por desempleo si sirve para la futura pensión de jubilación, ya que se sigue cotizando a la Seguridad Social. Igualmente ocurre con los subsidios por desempleo mencionados anteriormente.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba