SEPE

Búsqueda activa de empleo del SEPE: como cumplirla, requisitos y en qué subsidios la piden en 2023

El certificado de búsqueda activa de empleo es un documento oficial que certifica el estado activo de la búsqueda laboral de una persona.


El certificado de búsqueda activa de empleo es un documento oficial que certifica el estado activo de la búsqueda laboral de una persona. Se trata de un documento que emite el SEPE para demostrar y certificar que una persona se halla, en la actualidad, buscando empleo de forma activa. Ya que acredita todos los actos que realiza una persona en situación legal de desempleo enfocados a la obtención de un trabajo, como la búsqueda, asistencia a entrevistas o la inscripción a agencias.

¿Cómo obtenerlo?

Para obtener el certificado de búsqueda activa de empleo es necesario rellenar y enviar al SEPE la declaración de la búsqueda activa de empleo, que se puede encontrar en su página web, y cumplimentar al menos 3 de las varias propuestas que ofrecen para certificar la búsqueda de trabajo.

¿Cuándo y en que ayudas se requiere?

Cuando la persona haya perdido el trabajo y se solicite una ayuda económica antes de encontrar el próximo empleo, deberá no solo cumplir con una serie de requisitos para su concesión, como el tiempo acumulado de trabajo o la certificación de encontrarse en situación legal de desempleo. Sino también presentar un documento que acredite la búsqueda activa de empleo: el certificado de búsqueda activa de empleo SEPE.

De igual forma, el certificado de búsqueda activa de empleo también será un requisito indispensable a la hora de solicitar algunas ayudas, como sucede en la concesión de la renta activa de inserción (RAI), en el caso de ser una persona desempleada de larga duración o con discapacidad igual o superior al 33%. Y también con la solicitud del subsidio extraordinario por desempleo (SED).

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Como obtenerlo

Para obtener un certificado de búsqueda activa de empleo se necesitan realizar una serie de acciones, en concreto, demostrar que la persona está aplicándose en la búsqueda de trabajo, pero que de una u otra forma aún no lo ha logrado.

Entre la serie de acciones que exige el SEPE a la hora de obtener el certificado de búsqueda activa de empleo podemos encontrar las siguientes:

  • Envío de currículum al menos a tres empresas diferentes.
  • Asistencia a entrevistas de trabajo.
  • Presentación de candidaturas en ofertas de trabajo, tanto en portales de empleo privados como en las ofertas del Servicio Público de Empleo.
  • Inscripción en agencias de colocación de empleo.
  • Realizar formación para desempleados o actividades destinadas a la búsqueda de empleo e inserción laboral.
  • Participar en un programa de prácticas no laborales gestionado por el SEPE.

Generalmente, cualquier programa, actividades o cursos para desempleados que ofrezcan los servicios autonómicos de empleo van a otorgar un certificado de finalización, asistencia o superación que certificará su realización.

Por otra parte, los portales de empleo online, como Infojobs, Randstad o Infoempleo, ofrecen certificados de búsqueda activa en los que aparecen todas las candidaturas a las que te has inscrito.

De igual forma, las agencias de colocación ofrecen certificados de inscripción y búsqueda activa, que te servirán para rellenar el BAE y obtener así la ayuda económica correspondiente.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba