SEPE

Ayuda para mayores de 45 años sin cargas familiares

Para acceder a esta ayuda se debe haber agotado la prestación contributiva por desempleo, carecer de ingresos suficientes y no tener cargas familiares

La ayuda para las personas mayores de 45 años sin cargas familiares es aquel subsidio económico que destina el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a los desempleados de larga duración.

Esta prestación económica es una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para desempleados que han agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro), tienen más de 45 años, carecen de ingresos suficientes y no tienen cargas familiares.

Requisitos para solicitar la ayuda para mayores de 45 años sin cargas familiares

Los requisitos de la ayuda son los siguientes:

  1. Tener cumplidos 45 años en el momento de presentar la solicitud.
  2. Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo y llevar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde que se agotó el paro. Este periodo se le conoce como el mes de espera.
  3. Seguir en situación legal de desempleo.
  4. Que el solicitante carezca de rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI). Este requisito no es imprescindible aportar en el momento de la solicitud, pero el SEPE lo podrá requerir mediante la declaración anual de rentas.
  5. Firmar un compromiso de actividad. Es decir, que el solicitante deberá participar en todas las acciones formativas que lo ayuden a encontrar empleo.

¿Cuánto se cobra y durante cuánto tiempo?

La cuantía del subsidio para mayores de 45 años es el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En 2023, esta cuantía se sitúa en los 480 euros al mes.

La duración de esta ayuda será de seis meses sin posibilidad de solicitar una nueva prórroga del subsidio.

El SEPE paga la prestación de forma mensual entre los días 10 al 15 de cada mes.

Te interesa

¿Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años?

El Servicio Público de Empleo ofrece la posibilidad de llevar a cabo la presentación de esta solicitud de dos maneras diferentes, bien presencialmente o a través de internet mediante la sede electrónica de la administración.

Vía presencial: La persona deberá solicitar, primero, una cita previa en el SEPE, tendrá que acudir el día y la hora que le marcan a la delegación territorial que le corresponda con una serie de documentos para la ayuda.

Vía online: hay que seguir unos sencillos pasos que son:

  1. Entrar en la sede electrónica del SEPE.
  2. Clicar en la opción “Personas”.
  3. Dirigirse a “solicitar prestación o subsidio por desempleo”. Teniendo que pinchar en “Acceso a solicitudes” dentro de esa opción.
  4. En el nuevo menú, se seleccionará “solicitud de subsidio por desempleo”. Al que se deberá acceder mediante una identificación que se puede realizar de tres maneras:

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba