SEPE

Así afecta la subida del Salario Mínimo en el subsidio por insuficiencia de cotización

Te contamos los nuevos requisitos aprobados para acceder a este subsidio y cómo se ha visto beneficiado con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.


El subsidio por insuficiencia de cotización es una ayuda asistencial para desempleados que han perdido involuntariamente su trabajo y no cuentan con el periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación por desempleo a nivel contributivo (el paro).

En este artículo vamos a ver cuáles son los nuevos requisitos aprobados para acceder a este subsidio y cómo se ha visto beneficiado con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

Requisitos para solicitar el subsidio cotización insuficiente

Los requisitos son los siguientes:

  1. Estar en paro y dado de alta como demandante de empleo.
  2. Suscribir el compromiso de actividad (es decir, si el SEPE te llama para hacer algún curso de formación o una entrevista de trabajo, no puedes negarte).
  3. Haber cotizado por desempleo durante 3 meses en el caso de que tengas cargas familiares.
  4. Tener cotizados al menos 6 meses (180 días) si no cuentas con cargas familiares y no llegas a los 360 días.
  5. No tener ingresos de ningún tipo que sean de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Cambios en el subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo se ve afectado por la subida del salario mínimo. El Gobierno anunciaba hace unos días la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas anuales, lo que aumentará 80 euros mensuales desde los 1.000 anteriores. La cual fue confirmada y hecha efectiva el martes 14 de febrero.

No obstante, con subida del salario mínimo a 1.080 euros, el límite para poder acceder al subsidio por desempleo subirá a 810 euros mensuales.

Asimismo, se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas y que el rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas.

Por tanto, una de las condiciones que se verá influida por la subida del salario mínimo es la de no percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, que en este caso y debido a la subida del SMI aumenta, en relacion a la cuantía de 2022, haciéndolo un poco mas accesible.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cuantía del subsidio por insuficiencia de cotización

Una de las principales novedades de este subsidio en 2023 es la cuantía.

De esta forma, la subida del IPREM hasta los 600 euros repercute directamente en el subsidio por insuficiencia de cotización, ya que su cuantía es igual al 80% del indicador público. De esta manera, de los 463,21 euros de 2022 se pasa a los 480 euros mensuales en 2023.

¿Cuándo cobraré este subsidio?

El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato al que corresponda el devengo. Se abonará, salvo excepciones, en la cuenta que sea titular de la misma.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba