[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Este es el cambio en tu sueldo mensual en febrero con los nuevos ajustes del IRPF
- Entra en funcionamiento el 060, el nuevo teléfono de atención telefónica del SEPE
- Ya puedes solicitar la ayuda de 200 euros de Hacienda: estos son los requisitos y la solicitud
[/tie_list]
El subsidio por insuficiencia de cotización es una ayuda asistencial para desempleados que han perdido involuntariamente su trabajo y no cuentan con el periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación por desempleo a nivel contributivo (el paro).
En este artículo vamos a ver cuáles son los nuevos requisitos aprobados para acceder a este subsidio y cómo se ha visto beneficiado con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.
Requisitos para solicitar el subsidio cotización insuficiente
Los requisitos son los siguientes:
- Estar en paro y dado de alta como demandante de empleo.
- Suscribir el compromiso de actividad (es decir, si el SEPE te llama para hacer algún curso de formación o una entrevista de trabajo, no puedes negarte).
- Haber cotizado por desempleo durante 3 meses en el caso de que tengas cargas familiares.
- Tener cotizados al menos 6 meses (180 días) si no cuentas con cargas familiares y no llegas a los 360 días.
- No tener ingresos de ningún tipo que sean de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Cambios en el subsidio por desempleo
El subsidio por desempleo se ve afectado por la subida del salario mínimo. El Gobierno anunciaba hace unos días la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas anuales, lo que aumentará 80 euros mensuales desde los 1.000 anteriores. La cual fue confirmada y hecha efectiva el martes 14 de febrero.
No obstante, con subida del salario mínimo a 1.080 euros, el límite para poder acceder al subsidio por desempleo subirá a 810 euros mensuales.
Asimismo, se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas y que el rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas.
Por tanto, una de las condiciones que se verá influida por la subida del salario mínimo es la de no percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, que en este caso y debido a la subida del SMI aumenta, en relacion a la cuantía de 2022, haciéndolo un poco mas accesible.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Cuantía del subsidio por insuficiencia de cotización
Una de las principales novedades de este subsidio en 2023 es la cuantía.
De esta forma, la subida del IPREM hasta los 600 euros repercute directamente en el subsidio por insuficiencia de cotización, ya que su cuantía es igual al 80% del indicador público. De esta manera, de los 463,21 euros de 2022 se pasa a los 480 euros mensuales en 2023.
¿Cuándo cobraré este subsidio?
El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato al que corresponda el devengo. Se abonará, salvo excepciones, en la cuenta que sea titular de la misma.