Seguridad Social

Requisitos para solicitar el permiso parental de 8 semanas en la vuelta al cole

Estos son los requisitos para los padres y madres de hijos menores de 8 años, con los que poder solicitar el permiso parental en la vuelta al cole.

Con el comienzo del curso escolar y la vuelta al trabajo de las vacaciones, muchos padres y madres empiezan a tener que organizar su agenda para distribuirse correctamente el tiempo y poder así garantizar el cuidado de los más pequeños.

Para facilitar esta situación, el Ministerio de Trabajo y Economía Social impulsó un paquete de medidas con las que fomentar la conciliación incluidas en la ‘Ley de familias‘. Así, ofrecieron una ayuda laboral de ocho semanas para que los padres y madres con hijos menores de 8 años puedan conciliar familia y trabajo.

El permiso que tiene una duración de ocho semanas cómo máximo, podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, tanto en periodos vacacionales como cualquier otro. «Es de carácter intransferible», tal y como ocurre con el maternidad y paternidad, y «podrá disfrutarse de forma flexible», así lo recoge el Real Decreto ley 5/2023.

Te interesa

Qué requisitos hay que cumplir para solicitar el permiso parental:

  • Ser trabajador por cuenta propia o ajena.
  • Tener hijos o hijas menores hasta los ocho años.
  • Ser tutor/a legal de menores en edad entre uno y ocho años.

«Las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años», se recoge en el Real Decreto-ley 5/2023.

Si se cumplen todos los requisitos, la solicitud de dicho permiso la hará el trabajador directamente a la empresa. Para ello, tendrá que especificar la fecha de inicio y fin del disfruta. Se detalla, además, que el padre o madre deberá avisar a la compañía con una antelación de 10 días o con el margen de tiempo que establezca el convenio colectivo.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba