El Certificado Negativo de Pensiones de la Seguridad Social es un documento desconocido para muchos ciudadanos y que, sin embargo, en ocasiones resulta esencial para poder solicitar determinadas ayudas.
¿Qué es el certificado negativo de pensiones de la Seguridad Social?
Se trata, como su propio nombre indica, de un documento que acredita que la persona ni ha solicitado, ni es beneficiario de ninguna de las prestaciones de la Seguridad Social, organismo encargado de emitir el mismo.
El documento se limita a evidenciar la situación actual de la persona, no que nunca vaya a poder pedir y recibir una pensión.
Normalmente, puede pedirlo para solicitar la prestación por desempleo del SEPE u otras ayudas o subvenciones.
¿Dónde solicitarlo?
Como tantos otros trámites, se puede solicitar de manera presencial o por Internet:
- Presencial: acudiendo a una de las oficinas de la Seguridad Social y completando el formulario que nos faciliten, así como la documentación que nos piden.
- Online: a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello hay que contar con certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico.
¿Para qué sirve este documento?
Al igual que el documento anterior, sirve para acreditar que no estamos recibiendo, ni hemos solicitado ninguna prestación, este otro, tiene la función contraria. Es un documento en el que están recogidas las prestaciones del sistema de Seguridad Social o de otra entidad ajena que esté integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas que percibe una persona. En caso de no recibir ninguna ayuda, acredita que no se está siendo beneficiario de ninguna prestación
Por tanto, aquellas personas que son titulares de una pensión pública –ya sea contributiva (jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento) o no contributiva (jubilación o invalidez)– o de un subsidio por desempleo para mayores de 52 años pueden conseguir este informe acreditativo de su situación actual. Pero también pueden hacerlo aquellas personas que no tienen reconocida ninguna prestación, precisamente para acreditar que es así.
Te interesa
- Ya hay fecha para la gran subida de las pensiones
- Complemento para reducir la brecha de género en las pensiones
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿Cómo solicitar el certificado negativo de pensiones de la Seguridad Social?
Para obtener este certificado negativo de pensiones, la Seguridad Social ofrece dos opciones:
- Si dispone de Certificado Digital, puede obtener directamente el certificado acreditativo de que percibe pensión o, en su caso, de que no figura como titular de pensión pública a través del servicio de la Sede Electrónica, denominado «Percepción de pensiones públicas«.
- Si no dispone de Certificado Digital, para solicitar el certificado acreditativo de que se percibe o no pensión de la Seguridad Social, tiene a su disposición un formulario denominado «Solicitud de certificados«. Una vez cumplimentado y firmado el formulario, puede ser enviado por correo ordinario o bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
También a través de SMS
Por otro lado, gracias al nuevo servicio se puede obtener el certificado de pensiones a través de un SMS en el teléfono móvil. También para cualquier otro informe de pensión que necesite un ciudadano para acreditar su situación. Este servicio está disponible las 24 horas durante los 365 días del año en la sede electrónica de la Seguridad Social para que cualquier persona pueda acudir al mismo en todo momento. Los datos que se deben introducir son DNI, número de afiliación a la Seguridad Social y el número de teléfono. Después de haber elegido el certifico que interesa, el sistema envía de forma automática un código por SMS con el que se puede acceder al documento solicitado.