Seguridad Social

El nuevo aviso de la Seguridad Social sobre el informe de la vida laboral

En el informe de vida laboral aparece el tipo de contrato y el porcentaje de jornada que trabajas en tu empresa

El informe de vida laboral es un documento que recoge toda la información relativa a los periodos cotizados por el trabajador a la Seguridad Social, donde además se recogen las altas, bajas y variación de datos.

Dicho informe es relevante para solicitar la pensión de jubilación en otro estado miembro de la Unión Europea. Porque tal y como explica el organismo en su página web, «la administración de pensiones de ese país podrá obtener esa información por sus propios medios, pero podría demorarse».

¿Qué avisa la Seguridad Social sobre el informe de vida laboral?

La agilización de este trámite es uno de los motivos por los que la Seguridad Social ha recomendado, a través de su cuenta de X, mirar «con detenimiento tu informe de vida laboral» para comprobar que todo está correcto. Además, es útil para saber «el tipo de contrato y el porcentaje de jornada que estás trabajando en tu empresa».

Además de las altas, bajas y de la información de la empresa, en el informe encontramos el tipo de contrato de trabajo. Esto lo identificaremos fácilmente con la clave ‘CT’, y que nos recordará si el contrato era indefinido, a tiempo parcial…

En caso de haber trabajado a tiempo parcial, también podremos ver el «coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa o reflejado en un convenio». Por ejemplo, si la jornada normal es de ocho horas y se trabajó cuatro horas diarias, el coeficiente que aparecerá será del 50%.

«Esto es importante a la hora de computar los días totales trabajados, puesto que aquí el trabajador cotiza un día por cada dos trabajados (o en la proporción que corresponda respecto a la parcialidad)», asegura el organismo.

Te interesa

¿Qué más se puede encontrar en la vida laboral?

Otro de los datos que podemos encontrar es información relativa a la empresa y las situaciones asimiladas. El organismo explica que este apartado explica » el concepto por el que ha cotizado a la Seguridad Social». En este sentido, puede ser una empresa que cuenta con su Código de Cuenta de Cotización.

Si eres autónomo, lo que aparecerá será la clave de la provincia en la que se dio de alta: «Además aparecen otras situaciones llamadas asimiladas al alta en las que usted ha cotizado. Es el caso de la prestación por desempleo (donde usted cotiza por una parte), las vacaciones retribuidas y no disfrutadas, el convenio especial, etc.», aclara el organismo.

También encontraremos en el informe, es la fecha de alta. Que se corresponde con el comienzo de la cotización, aunque a veces esta fecha puede variar. Eso sí «las altas en la Seguridad Social deben ser previas o simultáneas al momento en que se producen».

Si se presentan con posterioridad «surten efectos (en orden a causar derechos en la Seguridad Social) en el momento de la presentación. Solo en casos muy concretos es posible rectificar la fecha de efectos», comentan.

Lo mismo ocurre con la fecha de baja (final) de la situación laboral. La baja se corresponde con la baja laboral, no la baja por enfermedad. Es decir, que hacer referencia a cuando se termina una situación y se deja, por tanto, de cotizar por ella.

«Hay hasta seis días de plazo para presentar una baja que ya se ha producido. Si la baja no se ha producido, el recuadro mostrará unas rayas discontinuas, que indican que la situación no se ha cerrado y prosigue».

Los grupos de cotización aparecen en el informe de vida laboral de la Seguridad Social

Los dos últimos datos que encontraremos en el informe de vida laboral son los grupos de cotización, que aparecen en la columna de ‘G.C.’, y que van del » 01 al 11. 01 corresponde a ingenieros y licenciados; 10 a peones y 11 a menores de 18 años».

Por último, la vida laboral nos indica el número total de días que llevamos cotizados desde el inicio hasta la fecha en la que se emite el informe. Aquí hay que prestar especial atención, porque puede que los números no coincidan, y puede deberse a haber atravesado una situación de pluriempleo. Es decir, si has trabajado en dos empresas a la vez, el organismo lo que hace es computar un día entero trabajado. Aunque en el mismo día trabaje en más de un sitio. No puede cotizar dos días por cada día trabajado, aunque sea en sitios diferentes. Lo mismo sucede en el caso de la pluriactividad, que se refiere al alta simultánea en dos o más regímenes de la Seguridad Social.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba