Seguridad Social

Estos son los pensionistas que pueden cobrar la ayuda de hasta 121 euros extra

Este extra que se cobra junto a la pensión seguirá percibiendo hasta que la brecha entre hombres y mujeres solo sea del 5%

¿Quieres saber qué pensionistas pueden cobrar la ayuda de hasta 121 euros extra? En este artículo te hablamos sobre esta paga.

Todos los pensionistas reciben una pensión insuficiente. Pero, ahora, tienen la posibilidad de percibir una ayuda de 121 euros mensuales por un motivo específico.

La paga de 121 euros al mes, conocida como complemento para reducir la brecha de género, está destinada para hombres y mujeres que estuvieron años sin cobrar en ningún régimen contributivo de la Seguridad Social por estar en los hogares y cuidar de los hijos.

¿Qué pensionistas pueden percibir la ayuda de 121 euros?

La ayuda de 121 euros para pensionistas la pueden percibir todos los beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación. También, pueden ser los que cobren una pensión de incapacidad permanente o una pensión de viudedad, mientras que hayan sido reconocidas desde el 4 de febrero del 2021.

Incluso, las madres beneficiarias de una pensión contributiva de la Seguridad Social también pueden percibir este respaldo económico, siempre y cuando la pensión sea menor a la del padre y los hijos estén inscriptos en el Registro Civil.

En los casos de hijos nacidos luego al 1 de enero de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción, deben ser inferiores en más del 15% a la suma de las de los dos años anteriores.

Te interesa

¿Cuánto es la cuantía del complemento para bajar la brecha de género por el nacimiento de hijos?

Las cuantías han tenido un aumento del 8,5% este 2023 al igual que las pensiones contributivas. Los importes del complemento para bajar la brecha de género tienen una cuantía fija de 425,6 euros anuales, es decir, de 30,4 euros al mes por un hijo.

La administración pública permite cobrarlo por hasta cuatro hijos y corresponde con las siguientes:

  • Un hijo: 30,4 euros mensuales (425,6 euros anuales).
  • Dos hijos: 60,8 euros mensuales (851,2 euros anuales).
  • Tres hijos: 91,2 euros mensuales (127, 8 euros anuales).
  • Cuatro o más hijos: 121,6 euros mensuales (1702,4 euros anuales)

¿Hasta cuándo se puede cobrar?

La Seguridad Social ha comunicado que este extra que se cobra junto a la pensión seguirá percibiendo hasta que la brecha entre hombres y mujeres solo sea del 5%.

De acuerdo con el Real Decreto-ley 2/2023 aumentará un 10% en 2024. Además de otro 10% en 2025, más la revalorización que le corresponda por el IPC anual.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba