Seguridad Social

La Seguridad Social anuncia un cambio que afecta a todos los contribuyentes

La primera semana de mayo entró en vigor este nuevo sistema que centralizará todos los teléfonos en uno nacional


La Seguridad Social ha anunciado recientemente un cambio importante que afectará a la forma en que los ciudadanos se comunican con la institución para realizar cualquier tipo de trámite. Fue precisamente durante la primera semana de mayo cuando esta modificación entró en vigor y afecta a todos los españoles.

Hasta la fecha, para contactar con la delegación correspondiente a cada territorio, era necesario buscar y utilizar un número de teléfono provincial específico. No obstante, esto se ha terminado, ya que se ha implementado un nuevo sistema que centralizará todos los teléfonos en uno nacional. Una medida impulsada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Esta medida responde a las graves críticas recibidas por varios partidos políticos a los retrasos y deficiencias del sistema para pedir cita previa.

Cómo funcionará este cambio de la Seguridad Social

Con esta nueva medida, el ciudadano puede contactar con el teléfono unificado. Desde él, se le derivará al servicio correspondiente: primero, un sistema automático solicitara los datos de contacto para administrar la primera cita disponible. Tras la aceptación de una de las posibles citas, el sistema enviará un localizador que, a su vez, servirá para poder modificar o cancelar la cita si fuera necesario.

Para paliar el error de las avalanchas de teléfonos, el Gobierno ha decidido duplicar el personal que atiende por vía telefónica la gestión de citas previas. Una buena propuesta de cambio de la Seguridad Social

Si quieres recibir más noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Pasos a seguir

Con lo que respecta al uso del teléfono unificado para gestionar y distribuir citas en todo el territorio nacional, la Seguridad Social recuerda que hay que seguir los siguientes pasos:

  • El ciudadano deberá indicar el trámite para el que se desea pedir cita a través del sistema automático, aportando el DNI y un código postal para localizar la oficina más próxima.
  • A continuación, el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y, en caso de estar de acuerdo, se requerirá la confirmación. Si no es así, se podrá cambiar a la siguiente.
  • Una vez confirmada la cita, el sistema generará un localizador, que a su vez servirá para cancelarla o modificarlo en caso de ser necesario.

Por tanto, es un cambio radical que servirá para mejorar el sistema de cita previa de la Seguridad Social.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba